Las toallitas húmedas arrojadas al inodoro vuelven a dar problemas en Jaca
Los técnicos municipales han retirado esta semana grandes cantidades de toallitas para evitar el atasco en la depuradora
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731607233510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaca
El pasado 4 de abril el problema generado por la gran acumulación de toallitas húmedas en el alcantarillado y la depuradora municipal obligó al alcalde de Jaca a difundir un bando municipal solicitando a la ciudadanía que no se tiren al inodoro. Siete meses después, ha vuelto a pasar.
Las toallitas húmedas no se degradan totalmente a su paso por las tuberías, sino que se deshacen en fibras que se entrelazan y apelmazan y que, en consecuencia, atascan las tuberías de saneamiento y dificultan la normal circulación de las aguas residuales por las redes de alcantarillado.
Y muchas de ellas acaban en el río, con el consiguiente daño medioambiental. Por si eso no fuera suficiente, el técnico de parques y jardines del Ayuntamiento de Jaca apunta a otro problema, el de favorecer las inundaciones cuando llega una gran acumulación de lluvias que no pueden evacuarse por alcantarillado que pierde capacidad o puede atascarse.
Las hojas de otoño en las calles
Es uno de los problemas a los que debe hacer frente el servicio de parques y jardines del ayuntamiento de Jaca, que en estos momentos también se centra en ayudar a Grhusa, el consorcio responsable de la limpieza viaria en Jaca, en la retirada de las hojas del otoño.
Y es que hay muchas hectáreas al cargo de este servicio, una superficie similar al de la capital de la provincia, apunta Juanjo Fernández.
Un trabajo, explica el técnico, que hereda algunos errores del pasado.