Sociedad

Cuadros de ansiedad, pesadillas o flashbacks. Son algunos de los síntomas a corto plazo que pueden desarrollar las personas que sufren situaciones impactantes en su vida, como en este caso los afectados por la DANA en municipios valencianos

El presidente de PSICARA Teruel, Javier Ibañez, afirma que son los síntomas a corto plazo más comunes

PAIPORTA (VALENCIA), 10/11/2024.- Voluntarios limpian una calle de Paiporta (València), este domingo. Doce días después de la dana, los servicios de emergencia siguen buscando a personas desaparecidas en Valencia e intentan dotar a la zona de servicios básicos, mientras miles de voluntarios colaboran sin descanso en los pueblos arrasados por el agua y se encara una semana que traerá la paulatina reapertura de comunicaciones con el área metropolitana y el centro de España. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

PAIPORTA (VALENCIA), 10/11/2024.- Voluntarios limpian una calle de Paiporta (València), este domingo. Doce días después de la dana, los servicios de emergencia siguen buscando a personas desaparecidas en Valencia e intentan dotar a la zona de servicios básicos, mientras miles de voluntarios colaboran sin descanso en los pueblos arrasados por el agua y se encara una semana que traerá la paulatina reapertura de comunicaciones con el área metropolitana y el centro de España. EFE/ Jorge Zapata

TERUEL

Catástrofes como la vivida en Valencia recientemente pueden causar un gran impacto en las personas que se han visto afectadas. Algunos síntomas y consecuencias pueden aparecer tanto a corto como a medio y largo plazo, aunque los más destacados y que suelen aparecer de forma inminente podrían ser los cuadros de ansiedad o las pesadillas, lo afirmaba el presidente de PSICARA Teruel, Javier Ibañez.

Más a largo plazo podrían aparecer síntomas de estrés post traumático aunque no todos los afectados tienen por qué desarrollarlos. Un factor importante para su aparición es la sobreinformación. Por ello desde PSICARA recomiendan dejar a un lado las redes sociales o lo medios de comunicación en algunos momentos del día para poder dar otras informaciones a la mente y así buscar un punto de equilibro entre la conexión y la desconexión.

Además para las personas que no han sufrido de forma directa las consecuencias pero que se mantienen conectados a lo ocurrido es importante, según el psicólogo Javier Ibañez hacer un ajuste de expectativas y saber hasta dónde puede llegar nuestra ayuda. Desde PSICARA han destacado la importancia del acompañamiento psicológico en las personas afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00