Sociedad

La economía altoaragonesa presenta buenos datos de empleo, población e inflación, pero sombras en materia de vivienda

Cámara de Comercio e Ibercaja han presentado el Informe Económico de Aragón y de la provincia

Marcos Sansó, catedrático de Análisis Económico, y José María Coiduras, director provincial de Ibercaja, presentando el Informe Económico de Aragón

Marcos Sansó, catedrático de Análisis Económico, y José María Coiduras, director provincial de Ibercaja, presentando el Informe Económico de Aragón

Huesca

La economía de la provincia de Huesca, en 2023, presenta datos positivos en algunos sectores y sombras en otros. La población creció en 2.400 habitantes, pero disminuyó la población activa un 0,45%. También aumentó el empleo y disminuyó el paro. Crecen las exportaciones, y se creó empleo en industria y construcción, aunque en este caso, Huesca tiene mucho margen de mejora.

Es lo que decía Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, afirmando que Huesca tiene mayor tensión que las otras dos provincias en el mercado de la vivienda. De hecho, tiene una proporción mucho más baja, y últimamente descienden a mayor velocidad las viviendas nuevas.

En el sector servicios decreció el crédito, especialmente las hipotecas, en cuanto a cantidad y a importe. También decrecieron los depósitos, excepto los de plazo, porque han aumentado los tipos de interés, por primera vez en muchos años.

El Comercio exterior se comportó de forma excelente, con exportaciones al alza y un saldo comercial de 1.500 millones de euros en un año, mientras Aragón tiene un déficit en este campo. Los sectores más exportadores son los de la carne de porcino, los plásticos y las frutas y hortalizas, lo que supone 1.400 millones de euros.

En lo que respecta al turismo, se incrementaron ligeramente los establecimientos hoteleros, las plazas y los visitantes, pero disminuyeron las pernoctaciones.

Y por lo que respecta al análisis de la rentabilidad y productividad de las empresas, en este caso relativas a 2022, último año del que se tiene estadística, mejoró respecto a 2021 pero no respecto a 2019. El nuevo ciclo, asegura Marcos Sansó, está siendo duro, sobre todo en productividad.

Y con respecto a las previsiones de futuro, al haber luchado bien contra la inflación, la economía aragonesa ha crecido, y las cifras son positivas. La previsión se sitúa en el 2,8% o 2,9% para este año. Se cree que si este último trimestre se comporta bien, se podría alcanzar el 3% de crecimiento.

La Cámara de Comercio de la provincia, en colaboración con Ibercaja, ha presentado este Informe Económico de Aragón, con datos referidos a la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00