Culpabilidad y silencio: así afrontan miles de familias el duelo perinatal
Cada año se producen casi 2 millones de muertes perinatales, aquellas que ocurren durante el embarazo o el parto. Un dolor invisible y solitario para mantener a sus hijos en el recuerdo
![Duelo gestacional o perinatal: dolor solitario e invisible](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F202411%2F04%2F1730740922037_1730741091_asset_still.png?auth=c2fbf1170dfc4b99bd9467aeafbdcc2d72fe8728738ff2fc879a2a6669931cc3&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Duelo gestacional o perinatal: dolor solitario e invisible
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Muerte Perinatal, una fecha para concienciar sobre la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o sus primeras semanas de vida. Es un dolor silenciado al que tienen que hacer frente casi 2 millones de familias cada año. Se conoce como duelo gestacional o perinatal, pero detrás hay desinformación, miedo y también rechazo social, lo que provoca todavía más sufrimiento. "No suelen ser públicamente reconocidos ni socialmente expresados. Estamos preparados para que nuestro hijo nazca o crezca, pero no para que fallezca. Nos cuesta asimilarlo, de ahí que a veces actuemos como si no hubiera pasado nada o como si el duelo fuera más corto que otros", explica Celia Navarro, matrona en Jaca y sexóloga en Amaltea Aragón.
Al igual que en cualquier pérdida, el duelo transita por diferentes fases: desde la tristeza hasta la aceptación, con una sintomatología muy variada. "Suele aparecer mucha emotividad y culpa, rabia e ira. Pero también sentirnos vulnerables y cuestionarnos todo, si hubiera hecho esto o no... en definitiva, necesitamos los por qués". Ante una situación así, solo se puede actuar con "empatía y respeto". Insiste Navarro en que "debemos evitar frases como sé fuerte, no llores, todo pasa por algo, al menos no llegaste a conocerle bien o ya tendrás más hijos... así no estamos legitimando el dolor".
El gestacional o perinatal es un duelo tan largo y silenciado como real para miles de familias en nuestro país. Existen asociaciones como Brisa de Mariposa o Red El hueco de mi vientre que acompañan a familias que están transitando por un duelo perinatal.