Sociedad

Variante de Jaca, licitación en la A-21 o recortar plazos para la A-23 en Lanave, compromisos del ministro Óscar Puente

Se completará el corredor de la A-21 con la licitación de las obras de la Variante de Jaca a principios de 2025 por 153,6 millones de euros y se trabajará para reducir los plazos de la A-23 que cuenta con un presupuesto superior a los cien millones de euros

Óscar Puente y Jorge Azcón este viernes

Óscar Puente y Jorge Azcón este viernes

Huesca

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la estación de Canfranc (Huesca), donde han abordado la inversión histórica que el Ministerio está llevando a cabo en las carreteras de la región, con unos 500 millones de euros de obras en marcha, y han ratificado el compromiso mutuo y la importancia de la colaboración para el desarrollo de las infraestructuras, el transporte y la movilidad sostenible.

En línea con este compromiso, el ministro ha anunciado una serie de avances que permiten acelerar los plazos de ejecución de dos de los principales ejes de carreteras de Aragón: la A-21 y la A-23.

Por un lado, se trabaja en completar el corredor de alta capacidad entre Jaca y Pamplona (A-21) con la licitación de las obras de la variante de Jaca (8 km) en el primer trimestre de 2025 por 153,6 millones de euros y con la licitación, antes de que termine el año, de la redacción del proyecto del tramo entre Puente la Reina y Fago, que cuenta con una inversión estimada de unos 87 millones de euros para 11,68 km. El objetivo es que todos los tramos de la A-21 en Aragón estén finalizados, en obras o en proyecto a lo largo de 2025.

En este punto, cabe destacar que la obra del tramo Sigües-Tiermas, de 6,6 km, está en una fase de ejecución muy avanzada y que, una vez finalizada, ya estará en servicio el 70% del eje de alta capacidad de la A-21 en territorio aragonés.

Por otro lado, el ministro se ha comprometido a trabaja para reducir los plazos de ejecución del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23, que comenzó a principios de septiembre y avanza a buen ritmo. La obra cuenta con un presupuesto de 102,4 millones de euros para desplegar 8,5 km de autovía, cuyo trazado incluye cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella.

Además, durante la reunión, el ministro y el presidente de Aragón han acordado convocar a primeros de diciembre, nada más pasar el puente de la Constitución, una reunión del grupo de trabajo permanente para el estudio de las necesidades de inversión por parte del Estado en la comunidad autónoma en materia de infraestructuras, recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

“Es importante que tanto los técnicos y consejeros de la comunidad de Aragón como los del Ministerio mantengan un diálogo constante que permita intercambiar información, proyectos, planes y, así, podamos darle a Aragón, desde el Ministerio, soluciones a los problemas o retos en materia de infraestructuras que puedan tener”, ha asegurado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión y a la visita al centro de control del túnel Somport.

Ferrocarril

En cuanto al ferrocarril, Óscar Puente ha ratificado el compromiso de estudiar el restablecimiento del servicio en la línea Monzón-Lleida y facilitar a Aragón y Cataluña su definición. Asimismo, el Ministerio, a través de Adif, trabajará para minimizar el impacto de las obras del Corredor Mediterráneo en el tránsito de las mercancías en la región.

El Ministerio está comprometido con el impulso del transporte ferroviario de mercancías en Aragón con, por ejemplo, el plan de inversiones de más de 468 millones de euros ya en marcha para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.

Además, está trabajando en la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, una línea de 310 km que une Francia con España, atravesando los Pirineos mediante el túnel ferroviario de Somport, con el que se busca mejorar la conectividad transfronteriza con un tercer paso y el transporte internacional de mercancías por tren. En este sentido, cabe destacar que se está llevando a cabo una renovación integral de la línea Huesca-Canfranc y se está analizando la viabilidad de establecer un itinerario de mercancías para conectar la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, cuando se reabra la línea ferroviaria internacional, así como la mejora funcional de la red arterial ferroviaria de Zaragoza, para atender al incremento de tráficos previsto.

Inversión histórica en Aragón

El compromiso con el desarrollo de la red viaria en Aragón tiene su reflejo en los históricos datos de inversión en la región, donde hoy en día hay obras en ejecución por unos 500 millones de euros. En este sentido, entre enero y agosto de 2024, dos de cada tres euros invertidos en Aragón se han destinado a la red de carreteras del Estado, con 153 millones de euros ejecutados, reflejando un elevado ritmo de trabajo.

Aunque carreteras es una prioridad, con una inversión acumulada de 1.580 millones de euros desde junio de 2018, la apuesta de este Gobierno por el ferrocarril es palpable puesto que la inversión acumulada se acerca a los 400 millones de euros, un 190% más que con el gobierno anterior. Así, solo entre enero y agosto de 2024, la ejecución ferroviaria se acerca a los 76 millones de euros.

En total, desde junio de 2018 y hasta septiembre de 2024, este gobierno ha ejecutado 2.024 millones de euros, 507 millones de euros más, un 33%, más que en el periodo entre febrero de 2012 y mayo de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00