Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

El AMPA del colegio público de Aínsa se suma a las concentraciones del 23 y el 30 de octubre

El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe denuncia que solo existe un auxiliar para cinco escolares con necesidades especiales y un déficit de profesorado de 3,5 con respecto al curso pasado

Pequeños de la escuela preparando una pancarta

Pequeños de la escuela preparando una pancarta

Aínsa

El colegio Asunción Pañart de Aínsa insiste en el déficit de docentes y convoca concentraciones el 23 y el 30 de octubre ante la falta de soluciones por parte del Gobierno de Aragón. Desde la dirección del centro, explican que ya son tres las cartas enviadas a Inspección Educativa sin que por el momento se haya obtenido una respuesta favorable.

El colegio y las familias denuncian que solo hay un auxiliar de educación especial para cinco estudiantes de distintos cursos y que hay 3,5 docentes menos que en el curso anterior, lo que impide cubrir adecuadamente los requerimientos que el centro precisa. La primera carta que enviaron tiene fecha del 3 de septiembre y en ella solicitaban dicha ampliación del personal. Exponían, además, la existencia de un grupo del ciclo de infantil que se pasa del ratio y tres maestras con reducción de jornada por ser mayores de 55 años.

“Solicitamos una plaza de educación física para así desdoblar el grupo de 5 años con dos tutores. También ampliar la jornada de la maestra que está al 75% para cubrir la reducción de jornada por mayores de 55 años”, apunta Alicia Lorente, portavoz del AMPA. “El 17 de septiembre el centro volvió a redactar un escrito a Inspección Educativa del Gobierno de Aragón por el serio problema existente tras la organización en el inicio del curso, porque no se está cubriendo la urgencia que tiene el alumnado con necesidades educativas especiales”, continúa. El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que también ha mostrado su apoyo al centro y a sus familias, exponía las circunstancias en un comunicado de prensa remitido la pasada semana.

Ante la ausencia de soluciones, el colegio volvió a enviar un escrito a la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación con fecha del 18 de octubre respondiendo a las declaraciones en prensa por parte de la consejera de educación. En ella reiteraban las peticiones ya contempladas en las cartas del 3 y del 17 de septiembre incluyendo la solicitud de apoyo para el alumnado de cinco años, y obteniendo respuesta en lo relativo a los grupos de 3 y 4 años, cuyas necesidades sí están cubiertas. En todas las misivas se explica la falta de 3,5 profesionales con respecto al curso pasado y las necesidades educativas especiales para cinco menores, que requieren un 100% de acompañamiento durante la jornada escolar. En ese sentido, ya se envió un informe el curso anterior para prever las necesidades a cubrir en 2024-2025.

“La escuela pública tiene que garantizar la equidad y la integración y no favorecer las desigualdades, y con el cupo que se ha asignado es muy complicado conseguir esos objetivos”, explica la portavoz del AMPA. Este miércoles 23 de octubre, y también el 30, están previstas sendas concentraciones de personal del colegio, padres, madres y alumnado para visibilizar la problemática e insistir en las carencias. “Requerimos al Gobierno de Aragón que no haga caso omiso de las necesidades que ya hemos puesto sobre la mesa y que son una realidad del día a día de nuestros pequeños. Mientras la situación no sea subsanada, seguiremos alzando la voz reclamando un derecho fundamental que afecta directamente al desarrollo educativo de nuestros hijos e hijas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00