El papa Francisco recibe al obispo de Barbastro-Monzón tras el nombramiento del comisario pontificio para Torreciudad
En la reunión se han tratado temas de interés diocesano y se ha celebrado después de que la Santa Sede anunciara recientemente que había nombrado comisario pontificio plenipotenciario para resolver el conflicto sobre Torreciudad

Un momento de la reunión entre el papa Francisco y el obispo Ángel Pérez. Foto: Vatican Media

Barbastro
El Santo Padre ha recibido este lunes al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, en un encuentro en el que han tratado temas de interés diocesano. Ángel Pérez ha entregado al papa Francisco varios obsequios: la tarta de Monzón, elaborada por las Hermanas Pobres de Santa Clara, y los conocidos como “Cordones de la Victoria”, unos cordones de zapatilla con la inscripción del ajuar funerario del obispo San Ramón, de cuya muerte se cumplirán 900 años en 2026. El papa Francisco y el obispo Ángel Pérez han estado reunidos unos veinte minutos.
La reunión se ha celebrado después de que la Santa Sede anunciara recientemente que había nombrado a Alejandro Arellano Cedillo comisario pontificio plenipotenciario para resolver el conflicto sobre Torreciudad.
La medida se tomaba tras los reiterados intentos sin acuerdo entre el Obispado de Barbastro-Monzón y el Opus Dei por solucionar el conflicto que afecta a la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad. La figura de comisario pontificio plenipotenciario se refiere a un delegado del Papa que tiene la autoridad para actuar en su nombre en asuntos concretos. El Obispado de Barbastro-Monzón y el Opus Dei fueron informados de esta decisión adoptada por el Santo Padre.
La Santa Sede nombraba a Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana, comisario pontificio plenipotenciario y delegado de la Santa Sede para el "complejo de Torreciudad". Arellano Cedillo pertenece a la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo y el Obispo Pérez Pueyo a la Hermandad de Operarios Diocesanos.
Alejandro Arellano, que tiene 62 años y es de Olías del Rey (Toledo), es uno de los juristas más prestigiosos del Derecho Canónico y desde 2021 ocupa el cargo de Juez Decano del Tribunal de la Rota Romana.
El Obispado de Barbastro-Monzón y el Opus Dei iniciaron hace cuatro años unas negociaciones para regularizar la situación de Torreciudad. Tras veinte reuniones sin ningún acuerdo, el prelado de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, trasladó recientemente a la Santa Sede el asunto que afecta a la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad.
El Obispado de Barbastro-Monzón y la Prelatura del Opus Dei emitían sendos comunicados. El obispado agradecía la rápida respuesta a su solicitud, reitera su absoluta confianza en las resoluciones de la Santa Sede y se pone a disposición del Comisario Pontificio, con quien colaborará en todo aquello que sea necesario. Por su parte, la Prelatura del Opus Dei indicaba que estará a disposición de Mons. Arellano, colaborando en lo que sea necesario, con filial adhesión al Santo Padre.
Imágenes de la reunión entre el papa Francisco y el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez

El obispo Ángel Pérez y el papa Francisco. Foto: Vatican Media

El obispo Ángel Pérez y el papa Francisco. Foto: Vatican Media

El obispo Ángel Pérez ha entregado al papa Francisco la tarta de Monzón, elaborada por las Hermanas Pobres de Santa Clara. Foto: Vatican Media

El obispo Ángel Pérez ha entregado al papa Francisco la tarta de Monzón, elaborada por las Hermanas Pobres de Santa Clara. Foto: Vatican Media

El obispo Ángel Pérez ha entregado al papa Francisco los conocidos como “Cordones de la Victoria”. Foto: Vatican Media

El obispo Ángel Pérez ha entregado al papa Francisco los conocidos como “Cordones de la Victoria”. Foto: Vatican Media