Medalla de oro para la Policía Local de Ejea por su proyecto escolar "Convive y Circula Seguro"
Los agentes Laura Carnicer, Alejandro Gracia y Eduardo Suñén recibirán este reconocimiento nacional por el proyecto que combina civismo y educación vial
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729077673314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ejea de los Caballeros
El equipo de formación de la Policía Local de Ejea recibirá la Medalla de Oro en los Premios Nacionales de Educación y Seguridad Vial por su proyecto "Convive y Circula Seguro". Un reconocimiento a esta iniciativa escolar para fomentar el civismo y seguridad vial que recibirán el próximo 19 de noviembre. "Desde Policía llevamos años trabajando en seguridad vial con los escolares, pero no fue hasta hace años años cuando creamos un programa específico. En 2021 creamos un equipo de formación y al año siguiente, empezamos con el calendario de actividades de forma organizada", explicaba Eduardo Suñén, uno de los agentes premiados.
Civismo, convivencia y educación vial se trabajan con este programa dirigido a escolares de 4º de primaria a través de un lenguaje "cercano, con mimo y con ganas y motivación. Nos parece importante mezclar educación vial con la convivencia y el civismo, algo que nos reclamaban desde las aulas. Les explicamos que desde la Policía hacemos un trabajo preventivo, tenemos que prevenir conductas malas para el día de mañana. En definitiva, acercarles la figura del policía y que conozcan las consecuencias de los actos, con el objetivo de que ellos piensen y sepan diferenciar si algo está bien o mal", comentaba Alejandro Gracia.
Esta programación incluye charlas con los alumnos y una visita a las dependencias de la Policía Local de Ejea para conocer su trabajo con diferentes actividades. "Comenzamos con una charla en el aula para mostrar las normas de seguridad vial y de convivencia. Luego nos desplazamos, con chalecos amarillos, hasta la Plaza de la Villa, para conocer todos nuestros vehículos policiales, material... y realizan el primer control de alcoholemia. La visita continúa dentro de las dependencias, y terminamos con una pequeña evaluación y con un obsequio", explica Laura Carnicer.
Un proyecto que combinan con iniciativas como el proyecto "Buena Gente" de la mano de adolescentes de 1º de la ESO para reflexionar sobre el consumo de alcohol y drogas y sus consecuencias al volante. También "Policía por un día", que comenzará en diciembre para "trabajar con los usuarios de ADISCIV para que se conviertan en agentes por un día y nos ayuden dependiendo de su nivel de autonomía".
Ejea apuesta por la educación vial
Este reconocimiento coincide con el futuro parque de tráfico infantil, que estará ubicado cerca de la Estanca del Gancho y que tendrá una superficie de más de 3 mil metros cuadrados. "Tener una infraestructura de estas características es un triunfo para seguir desarrollando este proyecto. Es el futuro, hay que apostar por la educación vial para evitar consecuencias graves", comenta Suñén.