La Alianza Europea de Corredores ferroviarios pide al Parlamento Europeo la construcción de la TCP
Consideran que un túnel ferroviario de baja cota es crucial para descongestionar los actuales pasos ferroviarios entre España y Francia
Salvador Galve, pte. Alianza Europea de Corredores
11:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728905110197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
La Asociación Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios y Redes Transeuropeas de Transporte, para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con el resto de Europa”, formada por diferentes entidades del sector económico, logístico y de la ingeniería de toda España acaba de solicitar al Parlamento Europeo información tanto del Estado Español como del Estado Francés, la construcción de un túnel de baja cota (TGC-P) de altas prestaciones en relación con la Travesía Ferroviaria Central de los Pirineos
Se pide, de hecho, que se defina de forma urgente el trazado más adecuado del Túnel de baja cota, y que se emprendan las acciones necesarias para, a la mayor brevedad y sin demoras, licitar los proyectos e iniciar la construcción de la infraestructura.
En Reglamento Europeo relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, la Alianza Europea de Corredores reclama que la red global en la que está incluida la TCP debe estar finalizada en 2050.
En la petición recuerdan que en la actualidad no existe por parte del Gobierno Español ni siquiera un calendario donde se establezcan en detalle todas las acciones necesarias y las distintas fases para el desarrollo del proyecto de la Travesía Ferroviaria Central de los Pirineos de altas prestaciones. Añaden que si no se toman medidas con carácter urgente, será imposible cumplir con los plazos, ya que la construcción de una serie de túneles de baja cota para atravesar los Pirineos, de una longitud total de unos 40 kilómetros, es una obra de gran complejidad y de muy largo periodo constructivo.
Por ello, aconsejan a los gobiernos español y francés a solicitar las subvenciones y ayudas financieras a la Unión Europea, para hacer frente a parte del coste del desarrollo de la TCP. Precisamente, el Reglamento del Parlamento Europeo creó el Mecanismo “Conectar Europa”, que establece en uno de sus apartados, que podrán beneficiarse de ayuda financiera de la Unión en forma de subvenciones.
Recuerdan que el túnel de baja cota aportará múltiples beneficios, incluyendo la reducción de los costes de transporte, una mejora en la vertebración del territorio español, y un aumento significativo del transporte de mercancías por ferrocarril, reduciendo la dependencia del transporte por carretera.
Este proyecto de túnel ferroviario de baja cota a través de Aragón se considera crucial para descongestionar los actuales pasos ferroviarios entre España y Francia, distanciados más de 400 kilómetros en línea recta, como son Irún/Hendaya en el País Vasco y Portbou/Cerbere y la línea Figueras-Perpiñán en Cataluña.
El proyecto de la TCP está incluido dentro del corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París, que es un eje transversal desde el sur y hasta el norte de la Península Ibérica, que atraviesa regiones clave como Andalucía, Aragón, Castilla-León, Castlla-La Mancha, Extremadura y Madrid, y abarca un área que representa el 46,5% de la población española y el 46% de su PIB, considerándose una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y logístico del país. Su construcción ayudará a la descongestión de actividades y tráficos en grandes poblaciones y áreas metropolitanas, impulsando las Terminales Ferroviarias, las Plataformas Logísticas y los Puertos Secos.
La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios recuerda que el Eje ferroviario de mercancías Sines/Algecieras-Madrid-Zaragoza-París, también conocido como Eje 16, fue designado como uno de los 30 Proyectos Prioritarios en 2010. Sin embargo, el Reglamento (UE) 1315/2013 excluyó a este eje ferroviario de la Red Básica (Core Network) y lo integró en la Red Global (Comprehensive Network), a diferencia de otros proyectos prioritarios. Esta decisión ha ralentizado considerablemente el avance del proyecto, ya que no se le ha otorgado la prioridad que merece dentro de las infraestructuras transeuropeas.