Salesianos Monzón seleccionado para el programa GarageLAB
El centro educativo montisonense es un referente en Formación Profesional en Aragón y cuenta con 327 alumnos

Entrevista a Anabel Novellón, directora del colegio Salesianos Monzón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Monzón
La Fundación Orange ha escogido el proyecto de Salesianos Monzón para participar en el programa GarageLAB, que va dirigido a los colectivos más vulnerables dentro del sistema educativo.
El objetivo principal del programa es aumentar las oportunidades de los jóvenes en riesgo de exclusión social para potenciar sus competencias y aumentar su motivación hacia el aprendizaje. Para ello, se propone a los centros la transformación de un aula en un GarageLAB, se equipa con material de fabricación digital y se forma a docentes y estudiantes en tecnologías digitales y metodologías educativas.
El programa GarageLAB propone combatir la problemática del abandono escolar mediante el empleo de metodologías educativas innovadoras que buscan no solo mejorar la motivación del alumnado, sino también incrementar sus resultados académicos y, en definitiva, contribuir a una mejora significativa en su calidad de vida. Desde su creación en 2017, el programa ha logrado integrar a 34 centros educativos y ha beneficiado a 23.000 estudiantes en todo el país, demostrando un impacto real y positivo en la formación de los jóvenes más vulnerables.
Uno de los puntos clave del programa es la transformación total del proceso educativo, empezando por el espacio físico de las aulas. Gracias a GarageLAB, el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón recibirá la dotación económica necesaria para contar con los materiales necesarios para desarrollar este proyecto: Una impresora 3D, una cortadora de vinilo, una cortadora láser, un kit de arduino para cada 4 alumnos, un ordenador portátil para cada dos alumnos y mesas que permitan el trabajo en grupos de al menos cuatro alumnos.
El equipamiento tecnológico es solo una parte del cambio, ya que el programa contempla también la implementación de una metodología transformadora que busca reconfigurar el modo en que los jóvenes aprenden. A través de un enfoque centrado en la creatividad y la resolución de problemas, se fomenta un aprendizaje más activo, personalizado y significativo. El objetivo último es el crecimiento personal y académico de los alumnos, empoderándolos para que desarrollen habilidades y competencias clave para su futuro.
Este logro adquiere aún mayor relevancia al considerar que Salesianos Monzón es un referente en Formación Profesional en Aragón. Cuenta con 327 alumnos matriculados en diferentes familias profesionales y el centro se ha consolidado como un pilar de la educación técnica. GarageLAB permitirá elevar el nivel de la educación de nuestro centro, influyendo en muchos alumnos que eligen nuestra escuela para su formación.

Anabel Novellón, directora del colegio Salesianos Monzón

Anabel Novellón, directora del colegio Salesianos Monzón