Los camiones agrícolas de peso limitado podrían pasar por el Portalet a partir del martes
Es el primer paso de la alternativa francesa por el cierre del paso fronterizo vecino, el de Somport, para la comunicación transfronteriza
Sallent de Gállego
Los camiones agrícolas y ganaderos con carga limitada y también el autobús de escolares altoaragoneses que estudian en Olorón. Estos son los vehículos pesados, además del resto de vehículos ligeros, que podrán pasar por el Portalet a partir del martes que viene. Es el primer paso de esa alternativa al Somport, cerrado completamente desde hace casi un mes.
Lo ha trasladado este viernes por la mañana a los medios de comunicación el consejero departamental de Pirineos Atlánticos y vicepresidente de la AECT Pirineos-Pyrénées, Clement Servat. Camiones agrícolas y ganaderos de peso limitado y el transporte escolar. Y para los camiones, en grupos. “Consistiría en la organización de convoyes con paso alterno entre las 5:00 y las 8:00 en un sentido y entre las 13:00 y las 16:00 en sentido opuesto”. Esta solución debe ser refrendada con una publicación oficial de la Prefectura francesa, aunque su consejero la anunciaba para el próximo martes, 8 de octubre.
Lo decía el representante galo, junto al consejero aragonés de Transportes, que se desplazaban a Sallent para dejar patente que la carretera en el lado aragonés está acabada y que siguen en contacto con el gobierno francés para ampliar el paso de camiones al resto de sectores.
Tras la reapertura de la A-136, el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha destacado que “Aragón ha cumplido con su parte, que era la de aplicar una solución rápida y eficaz a los tramos afectados de las carreteras autonómicas, tal como se hizo en Bielsa días después del corte que impedía el tráfico por el Túnel de Bielsa y tal como se ha hecho hoy con la reapertura y puesta a punto de la A-136 en Lanuza”.
Reabre totalmente la A-136
Este viernes reabría la carretera del Portalet, A-136, que permanecía cerrada parcialmente desde hace un mes para reparar los daños en un tramo de 200 metros provocados por el episodio de lluvias intensas del pasado mes de mayo.
Con la reapertura, el Gobierno de Aragón posibilita la solución transitoria de organizar convoyes de camiones por esta carretera mientras se reabre el paso del Somport que requiere acometer actuaciones en la carretera RN-134, en el lado francés, dañada gravemente tras la DANA del 7 de septiembre. Esta semana, la prefectura del departamento galo de Altos Pirineos estimó la obra en tres o cuatro meses, con lo que, de cumplirse este plazo, para enero de 2025 la reapertura de ese paso fundamental para las comunicaciones entre España y Francia por el Pirineo central sería una realidad.
Los cortes parciales de martes a jueves en la A-136 se retrasaron para posibilitar el uso de la carretera durante el periodo estival y que el sector turístico del valle de Tena, con hitos importantes como la celebración del festival Pirineos Sur en Lanuza, no se viera perjudicado. Con ese criterio, las obras de emergencia empezaron en septiembre y hoy se ha podido abrir la carretera, si bien durante la próxima semana, ya con el paso al tráfico habilitado, se seguirán realizando trabajos que no implicarán el corte de la vía y que consistirán en la aplicación de un riego asfáltico al tramo de 200 metros recién reparado.
Asfaltado completo de la A-136
Además, en la visita, el director general de carreteras del Gobierno de Aragón ha explicado que esta vía está incluida en el Plan Extraorginario de carreteras del Gobierno de Aragón para renovar toda su pavimentación entre Biescas y Sallent de Gállego.
El consejero aragonés pide una reunión al prefecto francés
El consejero Octavio López ha remitido esta misma mañana una carta al prefecto de Pirineos Atlánticos, Julien Charles, en el que le agradece la reducción del plazo a tres meses para la reapertura del Somport anunciada esta semana por el Gobierno francés y le solicita una reunión para analizar y estudiar conjuntamente soluciones estructurales que impidan afecciones en el futuro como las acontecidas tras el paso de la última DANA que colapsaron los pasos fronterizos.