Política

La alcaldesa de Huesca plantea al pleno subir su sueldo un 25% y cobrar 62.500 euros brutos anuales

La propuesta, informada este jueves en comisión, contó con la abstención del PSOE y Vox e incluye también el aumento del número de concejales con dedicación exclusiva

Lorena Orduna (PP), el día de su toma de posesión, en junio de 2023

Lorena Orduna (PP), el día de su toma de posesión, en junio de 2023

Huesca

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto la subida del sueldo de Lorena Orduna, alcaldesa de la capital altoaragonesa, de los 50.000 euros brutos anuales -lo que cobraba el anterior alcalde, Luis Felipe (PSOE)- a 62.500, es decir, un incremento de su remuneración del 25%. El expediente no contará, en principio, con el respaldo de PSOE y Vox. Ayer mismo, la propuesta, que contempla también la elevación de sueldos acorde al IPC del salario de los concejales con dedicación exclusiva, pasó por la comisión municipal de Personas y Organización y los socialistas y la representante de Vox se abstuvieron. Aunque los dos concejales de la extrema derecha ya anunciaron que en el pleno votarán en contra.

No estuvo en la comisión de Personal y Organización el concejal no adscrito Antonio Laborda, pero en sus redes sociales ya ha dejado claro que votará en contra, acusando de hipocresía y de falta de vergüenza al PSOE y Vox, por su abstención. Les reprocha que "beneficiándose de un sueldo público cada uno, no tienen la suficiente valentía y engañan a los oscenses. Si no están a favor que no lo cobren, nadie les obliga", sentencia.

Fuentes del Gobierno local justifican el incremento en la "necesidad de dignificar las percepciones económicas de los miembros de la Corporación" y señalan que, el puesto de alcalde o alcaldesa de Huesca, en concreto, "tiene un salario por debajo de la gran mayoría de ciudades de población similar a la del municipio oscense e incluso menores".

Estas fuentes también recuerdan que el coste de estas medidas se incluyó ya en global en la partida correspondiente del presupuesto de 2024, y que "el PSOE ya planteó el pasado mandato la posibilidad de incrementar el sueldo del alcalde. Es un tema que ha estado durante años encima de la mesa y que el equipo de gobierno ve necesario afrontar".

El aumento de la retribución de Lorena Orduna se prevé llevar al pleno municipal del próximo martes, en el que se debatirá además la ampliación del número de concejales con dedicación exclusiva, es decir, liberados a sueldo de la Corporación municipal oscense. El PP propone que un concejal más de su grupo tenga dedicación exclusiva y otro tenga la mitad de la retribución, remunerar a otro edil más del PSOE y dotar de dedicación parcial (medio salario) para la segunda edil del grupo de Vox. De aprobarse la medida, la totalidad de los concejales liberados verían asimismo crecer sus emolumentos, como consecuencia de la actualización de salarios conforme al IPC.

La remuneración no se ha revisado desde 2019

El sueldo del alcalde de Huesca no se revisaba desde 2019, cuando se incrementó de 35.000 euros brutos al año y el socialista Luis Felipe pasó a cobrar 50.000. Aunque el PSOE no considera desproporcionada la subida de salarios propuesta cree que se debería haber promovido al comienzo de la actual Corporación y solo la respaldaría -ayer se abstuvo- si contara con unanimidad. El grupo municipal de Vox se abstuvo en comisión, pero anunció el voto desfavorable en el pleno. Si el concejal no adscrito también rechaza la medida, solo podría adelante si el PSOE mantiene su abstención en el pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00