Sociedad

El Gobierno de Aragón se reúne este lunes para poner en marcha las primeras ayudas por los daños de las tormentas

Una cita en la que estarán presentes cinco Consejerías

Roberto Bermúdez de Castro visitando en Campo y Benasque los daños ocasionados por las tormentas / Fabian Simon

Roberto Bermúdez de Castro visitando en Campo y Benasque los daños ocasionados por las tormentas

Zaragoza

El agua sigue bajando y poco a poco se van viendo los daños que ha dejado a su paso. Este domingo, el consejero de Hacienda visitaba la zona de Campo y Benasque para conocer de primera mano los desperfectos.

Cinco consejerías: Vicepresidencia, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura se reúnen este lunes para marcar la hoja de ruta a partir de ahora " marcaremos las pautas para que los municipios puedan pedir ayudas". Añadía que "hay varias líneas, desperfectos que han de asumir los ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales y luego las que debemos asumir el gobierno de Aragón y de España".

Bermúdez de Castro deja también deberes a la Confederación Hidrográfica el Ebro a quien le decía "que hay muchos ríos sucios, muchos donde no dejan poner escolleras que provocan que infraestructuras como la de Campo que no dejan ponerle, esté estropeado".

Y no es el único que pide más atención de la CHE. En la comarca de la Ribagorza, el alcalde de Campo, Eusebio Echart, también está a la espera de una reunión con la Confederación después de que estas últimas lluvias se llevasen por delante un reparación que hicieron hace apenas mes y medio, y que a medio plazo va a perjudicar al abastecimiento de agua de boca. Dice Echart que esperan "que nos dejen poner alguna escollera o alguna defensa porque el río ha cambiado de curso y tenemos que arreglarlo".

Los principales daños en esta comarca se centran en ríos, barrancos y comunicaciones como señalaba su presidente Roque Vicente que "han destrozado fincas e incluso en algunos municipios como Graus, por la turbidez del agua, se ha puesto en cuestión el propio abastecimiento".

En Benasque también están muy preocupados por los daños que dejan las tormentas. Lo más urgente ahora como señalaba su alcalde Manuel Mora, habilitar el acceso a Llanos del Hospital en la A139, aunque aún puede demorarse unos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00