El oscense Raúl Bergua se incorpora al CAR de Madrid en bádminton
Un paso más en la trayectoria de este joven jugador formado en el Bádminton Huesca
Huesca
Raúl Bergua, Mario Rodríguez y Yaidel Gil se incorporan al grupo de individuales y Carmen Jiménez, al de dobles, como novedades de cara a la nueva temporada en la modalidad de bádminton en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid en la Residencia Blume.
Raúl Bergua es un jugador de 17 años de gran proyección y ha decidido dar este paso para seguir su formación. Formado en el Bádminton Huesca, está vinculado al club Ravachol de Pontevedra.
En los últimos años ha tenido la oportunidad de competir también en torneos internacionales a un alto nivel y cogiendo experiencia de cara a seguir adelante con su proyección, ahora bajo la supervisión de los técnicos del CAR, lo que sin duda es un salto importante para él.
Comienza la temporada en el CAR
El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid ha dado inicio a una nueva temporada con la incorporación de cuatro prometedores talentos, que se suman a su grupo de entrenamiento de élite. Estas incorporaciones corresponden al oscense Raúl Bergua, Mario Rodríguez y Yaidel Gil en el grupo de individuales, y a Carmen Jiménez en el grupo de dobles. Este 2024 se bate récord con las nuevas incorporaciones, siendo el año que más deportistas internos se alojan en la Residencia Joaquín Blume del Consejo Superior de Deportes, con un total de 14 internos.
Desde la Dirección Deportiva, encabezada por Arturo Ruiz, se ha marcado como objetivo mantener un grupo estable de jugadores que asegure resultados sólidos a medio y largo plazo, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de 2028 y 2032, la preparación de los grandes eventos individuales y por equipos y el aumento de jugadores top100 en el Ranking Mundial.
Sin embargo, no se perderá de vista a aquellos jugadores que se encuentran fuera del CAR, quienes siguen siendo objeto de seguimiento. "No queremos que el CAR sea un embudo donde los jugadores que no están se desmotiven", explica Ruiz, subrayando la importancia de establecer medidas que amplíen la franja de edad entre los 19 y 23 años, para que el CAR siga siendo un centro inclusivo tanto para jugadores permanentes como para aquellos que necesiten apoyo puntual.
De las cuatro nuevas incorporaciones, dos provienen de los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) de Baleares (Carmen Jiménez y Yaidel Gil), uno del CTD de Andalucía (Mario Rodríguez), y uno de clubes como el de Huesca (Raúl Bergua), quien estará adscrito a la Federación de Galicia a través del club Ravachol Pontevedra.
Con estas nuevas adiciones, los grupos de entrenamiento del CAR quedan conformados de la siguiente manera:
Grupo de Individual: Clara Azurmendi, Ania Setién, Álvaro Leal, Yaidel Gil, Mario Rodríguez, Raúl Bergua y la italiana Gianna Stiglich.
Grupo de Dobles: Rubén García, Carlos Piris, Daniel Franco, Rodrigo Sanjurjo, Jacobo Fernández, Lucía Rodríguez, Paula López, Carmen M. Jiménez y Nikol Carulla.
Las parejas de dobles confirmadas para el inicio de la temporada son las siguientes:
Dobles Masculino: Rubén García/Carlos Piris, Daniel Franco/Rodrigo Sanjurjo.
Dobles Femenino: Paula López/Lucía Rodríguez, Nikol Carulla/Carmen M. Jiménez.
Dobles Mixtos: Lucía Rodríguez/Rubén García, Paula López/Jacobo Fernández, Carmen M. Jiménez/Daniel Franco, Nikol Carulla/Rodrigo Sanjurjo.
En cuanto al equipo técnico, la temporada cuenta con la nueva incorporación de Beatriz Corrales, quien junto a Manuel Vázquez y el Director Deportivo Arturo Ruiz, garantiza una atención integral a los deportistas. Corrales y Vázquez, ambos exdeportistas de alto nivel, aportan una valiosa experiencia adquirida trabajando con diferentes técnicos a lo largo de sus carreras. "Nuestro objetivo es seguir formando a técnicos españoles que garanticen una metodología propia de cara al futuro con la ayuda de los expertos extranjeros de reconocido prestigio como son Lennart Engler y Diemo Ruhnow", señala Ruiz, destacando la importancia de esta nueva etapa para el CAR.
Con estas estrategias y refuerzos, el CAR de Madrid continúa su compromiso con la formación de Deportistas de Alto Rendimiento, asegurando no solo el éxito en el presente, sino también un futuro prometedor para el deporte nacional en general y el bádminton español en particular.