El santuario de San José de Calasanz genera 10.000 pernoctaciones anuales en Peralta de la Sal
Se trata de un activo económico importante para el municipio de Peralta de Calasanz que está formado por Peralta de la Sal, Gabasa, Calasanz y Cuatrocorz

Santuario de San José de Calasanz con la estatua de bronce del santo en la plaza

Peralta de la Sal
El santuario de San José de Calasanz genera 10.000 pernoctaciones anuales en Peralta de la Sal, localidad natal de San José de Calasanz (1557-1648), fundador de las Escuelas Pías.
El alcalde de Peralta de Calasanz, Luis Fuster, explica que se trata de un activo económico importante, “podríamos decir que es la primera empresa de Peralta de la Sal. El santuario origina 10.000 pernoctaciones al año, una cifra muy importante para nosotros. Las Escuelas Pías, que tienen presencia en cuatro continentes, cuentan en Peralta de la Sal con unas instalaciones magníficas en la casa santuario y son muchos los visitantes que diariamente llegan a nuestro municipio y, en especial, a Peralta de la Sal, atraídos por la personalidad de San José de Calasanz que para nosotros es una referencia destacada".
Luis Fuster destaca que la localidad de Peralta de la Sal es conocida en la Quinta Avenida de Nueva York puesto que las Escuelas Pías tienen un colegio en esa zona. El primer colegio de las Escuelas Pías en España se construyó en Barbastro y está ubicado en la plaza de la Constitución.
En la actualidad 140 personas residen en Peralta de la Sal y en el municipio están censadas 226 personas.
BREVE HISTORIA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ
José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, en 1557. Estudió Teología y Derecho en las ciudades de Lérida, Valencia y Alcalá. El 17 de diciembre de 1583, a la edad de veintiséis años, José recibió el sacramento del Orden Sacerdotal.
Con el fin de conseguir una buena canonjía, partió para Roma en 1592 creyendo que sería fácil alcanzar la dignidad eclesiástica deseada; pero pasaron muchos años sin que alcanzara Calasanz lo que deseaba.
Fueron los niños, los niños abandonados, los niños que tenían que trabajar desde pequeños, los niños sin educación, los niños agresivos y violentos, los niños con su niñez herida, los que le sembraron la profunda inquietud que transformaría su vida toda. En 1597, después de haber descubierto una pequeña escuela que funcionaba en la sacristía de una pobre parroquia del Trastévere romano, abrió Calasanz la primera escuela gratuita de Europa. Las Escuelas Pías, como él las llamó, se le fueron metiendo en el corazón, tanto, que cuando al fin le ofrecieron una gran canonjía en Sevilla, él respondió:
«En Roma he encontrado la manera definitiva de servir a Dios, haciendo el bien a los niños pobres, y no los dejaré por nada del mundo».
Desde entonces, dedicó la segunda mitad de su vida a educar a los niños pobres de Roma y a fundar escuelas gratuitas en otros lugares de Europa. Antes de su muerte, había más de treinta y siete escuelas calasancias en Europa. Para asegurar la persistencia de las Escuelas Pías y para favorecer el surgimiento de verdaderos maestros que se entregaran con pasión y vocación a los niños, fundó Calasanz en 1617 la Congregación de los Padres Escolapios.
Fue perseguido por sus ideas renovadoras, por su deseo de educar a las clases marginadas y por causa de las divisiones internas que se dieron al interior de su propia comunidad religiosa.
José de Calasanz, quien como religioso había elegido el nombre de José de la Madre de Dios, murió en la noche del 24 al 25 de agosto de 1648, siendo muy anciano, muy pobre, viendo su obra casi totalmente destruida, pero lleno de esperanza.
San José de Calasanz fundó la Escuelas Pías
San José de Calasanz fundó la Escuelas Pías
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE PERALTA DE LA SAL
Templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, en el mismo se conserva la pila bautismal de San José de Calasanz (1557-1648), fundador de las Escuelas Pías.
Casa cuna de San José de Calasanz en la que se puede visitar el Santuario y la capilla dedicada al Santo recientemente restaurada. En dicho lugar se puede ver una reproducción del cuadro "la última comunión de San José de Calasanz" (Goya) realizada por el Padre Antonio Senante. En la Plaza de las Escuelas Pías se puede contemplar el monumento en bronce a San José de Calasanz.
En el término municipal también se encuentra la ermita de la Mora.
En las afueras de la localidad se encuentra "Lo Pilaret", monumento al olivo donde, según cuenta la leyenda, San José siendo niño quiso matar al diablo.
Quedan restos del antiguo castillo, el Magnum Castrum ("Castillo grande") de los romanos. Actualmente hay unas salinas en desuso pero que han sido declaradas BIC (Bien de Interés Cultural).
Belén de Javier Rami que tras el parón del año pasado cumplirá esta navidad la edición número 56
PERALTA DE LA SAL CELEBRA SUS FIESTAS EN HONOR A SAN JOSÉ DE CALASANZ
Las fiestas en honor a San José de Calasanz comenzaron el martes. Para este viernes desfile de disfraces y discomóvil. El sábado por la tarde, pintacaras y chocolatada y sesiones de baile tarde y noche. El domingo por la mañana, Misa Baturra y por la tarde carrera pedestre memorial Ricardo Laplana, festival de jotas, sesión de cine y traca final de fiestas.