Sociedad

Homenaje en Zaragoza a las víctimas del Yak-42: "Los tendremos siempre en nuestros corazones"

Las autoridades depositaban una flor blanca por cada uno de ellos en el monolito en recuerdo ubicado en el Paseo Constitución y, al grito de "¡presente!", nombraban a todas las víctimas del accidente aéreo en Turquía

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724387300179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

"Su muerte no puede haberse vivido sin ningún motivo. Las Fuerzas Armadas Españolas seguirán trabajando por lo que ellos murieron: por mantener la paz y la prosperidad. Los recordaremos siempre y los tendremos siempre en nuestros corazones". Es uno de los mensajes que hoy ha lanzado en Zaragoza la ministra de Defensa, Margarita Robles que, con motivo del tercer aniversario de la operación de evacuación de Afganistán, Robles homenajeaba a los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del Yak-42 cuando volvían de una misión en el país afgano en el año 2003.

Un acto al que no acudían los familiares, pero sí las autoridades políticas, que depositaban una flor blanca por cada uno de ellos en el monolito en recuerdo ubicado en el Paseo Constitución y, al grito de "¡presente!", nombraban a todas las víctimas de esta tragedia. Ya hace más de 21 años de aquel fatídico accidente aéreo que se produjo en Tabzon, Turquía. Murieron 62 personas, de los cuales 21 estaban destinados en la capital aragonesa.

Una tragedia a la que le sucedió la indignación de las familias, que denunciaron el mal estado del avión y las irregularidades que se produjeron en la identificación de cadáveres. Acudieron a los tribunales, pero el juez y actual ministro Marlaska, cerró el caso.

14 años después de aquel fatídico día, el Ministerio de Defensa -con María Dolores de Cospedal al frente- se responsabilizó de aquel accidente tras un informe del Consejo de Estado que apuntó que el siniestro pudo haberse evitado, si se hubieran tomado más medidas de seguridad. Terminó así la lucha de las familias, aunque para ellas se quedó una sensación agridulce.

Margarita Robles también ha estado en la Base Aérea de Zaragoza, donde visitará al personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el EADA, y del Ala 31, cunado se cumplen tres años de la operación de evacuación de Afganistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00