Sociedad

Los barrios de la periferia critican que las fiestas de San Lorenzo solo se vivan en el centro de Huesca

Echan de menos actos, y lamentan que otros se hayan eliminado del programa de fiestas. También piden control de ruidos y que se mejore la atención sanitaria

Echan de menos más actos en otros barrios o calles, no solamente en el centro de Huesca

Echan de menos más actos en otros barrios o calles, no solamente en el centro de Huesca

Huesca

Los barrios que no son céntricos de Huesca acusan la falta de actos festivos en sus calles. Pasadas las fiestas de San Lorenzo muestran una cierta crítica, porque no han podido participar para nada en su organización. El presidente de María Auxiliadora y ex presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, Javier Moreno, tras haber hablado también con algunos presidentes, recuerda que las Asociaciones no han sido partícipes, pero tampoco informadas de los actos que se iban a hacer en cada barrio.

Indican que antes esto sí que se hacía, e incluso se les pedía una evaluación anterior y posterior a las fiestas para ver qué aspectos se podían mejorar.

En estas recién terminadas fiestas laurentinas, lamentan que, de nuevo, la fiesta se haya concentrado en el centro de la ciudad, dejando sin actos a los barrios periféricos. Uno de los actos que reprochan al equipo de gobierno que se haya eliminado es la actuación de los Danzantes, un año en cada barrio.

Javier Moreno reconoce que era un acto muy querido, que mucha gente seguía, había oscenses que se trasladaban al barrio en cuestión, para disfrutar de ese acto, lo que también redundaba en sus comercios y bares.

Otro ejemplo: en el barrio de María Auxiliadora, a donde habitualmente acudían en fiestas tres charangas, este año solo ha ido una. Y es algo, el llevar la música a las calles de la zona, que los vecinos agradecían.

Abundando en el balance festivo, los barrios consideran positiva la llegada de tantos altoaragoneses y turistas a la ciudad, lo que supone un importante impacto económico positivo, pero ven con preocupación las largas jornadas de música y alcohol, que general problemas, y que atraen a gente en ocasiones problemática.

Por otro lado, ven que con las fiestas también llegaban muchos manteros, que han vivido en condiciones poco recomendables, acampados en plena calle. Reclaman al Ayuntamiento de Huesca que por humanidad y también por los propios vecinos de la zona, deberían ponérseles los recursos necesarios para darles más dignidad.

Dentro de cuestiones que mejorar, figura la necesidad de contar con puntos de atención sanitaria en momentos y actos de reunión de multitudes para evitar incidentes, accidentes, problemas derivados de las olas de calor… Se preguntan si hay planes de evacuación, prevención y atención que en un momento debería ser necesaria.

Antes, recuerdan, muchas de estas cuestiones las cubría Cruz Roja, que además solucionaba algún problema sanitario al tiempo que aliviaba a centros de urgencia con su actuación. El no contar con su trabajo este año, tras no haber renovado el contrato con la entidad, ha privado a la ciudad de todo ese trabajo.

Javier Moreno también se hace eco de las protestas por los comportamientos cada vez más incívicos de muchos: lanzando objetos al ruedo de la plaza de toros, vino a los vestidos de gala de las mairalesas y mainate, o también importunando a los miembros de las charangas, que vienen quejándose ya desde hace un tiempo. Cree que habría que corregir todo esto e incluso crear un protocolo para evitar que esto se repita.

Ven igualmente mucho campo que mejorar en lo que es la conciliación de la fiesta y el descanso, con música y ruido ya no solo a altas horas de la madrugada, sino también durante todo el día, con los almuerzos, mañaneos o los tardeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00