El área de Medio Ambiente de Binéfar atendió a 200 animales de compañía en 2023
Los avisos más habituales fueron los relativos a gatos, con un 46 %, seguidos de aquellas actuaciones relativas a perros, un 41 %.

Los avisos más habituales fueron los relativos a gatos. Foto: Ayuntamiento de Binéfar

Binéfar
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar atendió a 200 animales en 2023. Algunos animales fueron abandonados en vías públicas y otros se escaparon de sus propietarios o fueron entregados en el refugio municipal por no poder atenderlos.
Los avisos más habituales fueron los relativos a gatos, con un 46 %, seguidos de aquellas actuaciones relativas a perros, un 41 %. De ese modo, sólo un 13 % de los avisos recibidos fueron relativos a otros animales. En este grupo, se llegaron a realizar actuaciones con animales tan diversos como aves, reptiles, insectos, peces y mamíferos.
En el caso de los gatos y los perros, en muchas ocasiones se consigue encontrar al propietario, otras veces, los perros acaban acogidos en la protectora y los gatos en el recinto municipal, a la espera de ser adoptados. Esporádicamente, los animales recogidos en un estado muy grave y, pese a los cuidados veterinarios, no consiguieron sobrevivir.
Por lo que respecta a los propietarios de los animales de compañía que se escapan de sus residencias, el ayuntamiento les impone una multa para concienciar del riesgo que entrañan estas pérdidas y que pueden originar su muerte o causar algún accidente de circulación.
Cuando se trata de actuaciones referentes a animales silvestres, se contacta con Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, con el objetivo de devolverlos de manera segura al medio natural. Estos agentes igualmente se han hecho cargo de los animales pertenecientes a especies de fauna exótica invasora que son perjudiciales para la biodiversidad local.
El Ayuntamiento de Binéfar pondrá en marcha en 2025 su programa de control de colonias felinas y para ello, se necesitarán voluntarios que se encarguen de hacer vigilancia y seguimiento del estado de dichas colonias.