Sociedad

La Fundación Franz Weber lamenta que Huesca promueva la tauromaquia en menores siendo "Ciudad de los Niños"

Denuncian que el Ayuntamiento apoya la convocatoria taurina mientras se define como “Ciudad de los Niños y las Niñas”

Plaza de Toros de Huesca, Feria de San Lorenzo

Plaza de Toros de Huesca, Feria de San Lorenzo

Huesca

La Fundación Franz Weber ha instado al Ayuntamiento de Huesca a hacer valer su declaración como “Ciudad de los Niños y Las Niñas” estableciendo todas las medidas a su alcance para impedir que los menores puedan acceder a eventos taurinos. Recuerdan que la feria taurina, que finaliza este jueves 15 ha incorporado ofertas específicas para menores de edad, incluso el acceso gratuito para niñas y niños de tan solo 3 años, lo que expone a estos grupos poblacionales a contextos de violencia sobre animales inaceptables.

Los naturalistas, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, han advertido que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos.

Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, señala: "Resulta sorprendente que el Ayuntamiento colabore con una actividad de reconocida violencia, que colabore en la exposición de niños, niñas y adolescentes y sea, a la vez, declarada “Ciudad de los Niños y las Niñas” cuando precisamente este acceso está advertido por organismos internacionales garantes de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.”

En estas convocatorias se pueden ver el sufrimiento, también posibles heridas, provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente dolor de los mismos.

Además, los naturalistas explican que la presencia va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.

De este modo FFW considera que el Ayuntamiento de Huesca debería revisar los principios de esta declaración y trabajar para desincentivar la presencia de personas menores de edad en actos claramente violentos y peligrosos para su desarrollo psicosocial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00