La madre de una interna en el centro de menores de Ateca: "Mi hija solo me pedía que la sacara de allí"
Las familias de los jóvenes que han denunciado señalan al Gobierno de Aragón como responsables al tener la custodia de sus hijos
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722853669433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Las familias de los menores internos en el centro de Ateca no se podían ni imaginar las "barbaridades" que sufrían sus hijos por parte de sus monitores. Es la afirmación que hace Marcela, la madre de una joven que denunció y que permitió la detención del director y cuatro trabajadores como presuntos autores de delitos de agresión sexual o torturas.
Marcela detalla a Radio Zaragoza que su hija no le contó nada de lo que ocurría porque estaba "atemorizada". Fue entonces cuando comenzó a pedir explicaciones al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y a pensar que algo no iba bien en Ateca. "Mi hija nunca quiso contar nada, simplemente decía 'sácame de aquí'". Esta mujer afirma que "veía moratones a su hija pero ella me decía que se había pegado con otra chica con una raqueta".
Moratones de los cuales no recibió ninguna justificación por parte del IASS ya que estos argumentaban que peguntaban al centro de Ateca y que "nunca le decían nada".
La insistencia por saber qué sucedía, afirma Marcela, le causo el veto de ver a su hija. "Discutía cada dos por tres con el centro y este decidió vetarme. Solo podía verla cuando iba con mi madre o cuando le daban un permiso para venir a Zaragoza".
Por esta razón, las familias señalan también como responsable de lo ocurrido al Gobierno de Aragón al que acusan de haber sido negligente, ya que ellos tenían la custodia de sus hijos.
Fueron dos los jóvenes que denunciaron y que terminó con la detención de los cinco trabajadores. Además de todo ello, los cuatro monitores no tenían la titulación necesaria para tratar a estos menores. Ahora, las familias estudian si presentarse o no como acusación particular.
Actualmente los jóvenes están con sus familias y en manos de profesionales, ya que se les espera un largo trabajo psicológico, "las noches con ella son muy malas se despierta mal y cada dos por tres. Están a la defensiva como muy apagados", explica Marcela.
Gracias a esta denuncia, dicen, están recibiendo muchos casos vividos en este centro y avanza que van a aparecer más víctimas.
Los cinco trabajadores están en la cárcel de Zuera en prisión provisional. La jueza, en su auto, asegura que lo ocurrido en ese centro fue una "barbarie".
El Defensor del Pueblo pide información
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido a la Justicia de Aragón que le informe sobre los avances de la investigación del centro de menores de Ateca.
La propia Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha hecho lo mismo pero con el departamento de Servicios Sociales con Carmen Susín a la cabeza. Esta mañana mantenían una reunión telefónica donde Gimeno informaba de que abrirá un expediente de oficio para hacer seguimiento de la situación, y en especial, de los menores custodiados por la DGA.
Además, este lunes el Colegio de Educadores Sociales valoraba personarse como acusación particular por lo ocurrido. Y señala al Gobierno de Aragón.
Dice que ya han denunciado en "inumerables ocasiones" la insufiuciente falta de controil y supervisión por parte del Instituto Aragónes de Servicios Sociales, el IASS, de los conciertos con las entidades privadas y con sus pliegos. Subrayan que estos centros concertados incumplen demasiadas veces algunas de las condiciones que la Administración marca. Explican también que hay mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores como forma de conseguir asegurar la continuidad en estos trabajos. Piden también que se debe exigir la colegiación obligatoria como recurso "esencial" para ejercer en estos centros. Recordamos que los detenidos no contaban con formación para ello.
Por cierto, hoy la Cadena SER adelantaba que el pasado 15 de julio, el director del centro abría una investigación a los monitores para conocer sus prácticas con los internos.
Y de estos internos, también ha conocido la SER, concretamente de dos de ellos, que se muestran "estupefactos" ante lo ocurrido. Su abogado, Juan Manuel Martín Calvente, los ha visitado hoy en la prisión de Zuera. Y ha explicado que va a interponer un recurso de reforma mañana martes.