El pleno de Barbastro aprueba el inicio del expediente para la compra del edificio los Escolapios
Para la adquisición existe una retención de crédito de 2,5 millones de euros

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Barbastro ordinario celebrado este martes

Barbastro
El pleno del Ayuntamiento de Barbastro, en sesión ordinaria celebrada este martes, aprobaba activar el expediente de adquisición del inmueble del colegio de San José Calasanz Escolapios con los votos a favor de PP y Vox y el voto en contra de PSOE y En Común Cambiar Barbastro. Para la compra existe una retención de crédito de 2, 5 millones de euros.
Para el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, “la adquisición, además de permitir en un futuro ampliar las dependencias municipales y dotar al consistorio de más espacios, garantiza mantener un edificio histórico y, también, la permanencia de la Orden Escolapia en la ciudad”. La portavoz de Vox, Ana Barón, destacaba que se trata de una “decisión histórica que beneficiará a la ciudad”.
El portavoz socialista, Daniel Gracia, explicaba que en el fondo están de acuerdo pero discrepan totalmente en las formas, “el equipo de Gobierno no ha alcanzado un acuerdo común entre todos los grupos en un tema de interés general y ha mostrado “prepotencia”. Desconocemos muchos aspectos de la compra y el futuro diseño de este espacio. Según hemos podido saber las condiciones de la compra están sin cerrar". Para Marisol Cáncer, portavoz de En Común Cambiar Barbastro, este asunto, “no se ha llevado bien en las formas y los procedimientos. Puede ser que sea importante para la ciudad pero en la actualidad hay otros espacios que hay que terminar, por ejemplo el Parque del Recuerdo y la Memoria, entre otros”.
Una vez se formalice la compra mediante procedimiento negociado, se espera que la Orden de los Escolapios construya el nuevo edificio en un plazo de cuatro años, momento en el que las actuales instalaciones dejarán de prestar servicio como centro escolar y el ayuntamiento podrá proceder a las reformas y actuaciones que considere para ponerlas a servicio de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Barbastro comprará el edificio del colegio de los Escolapios

El Ayuntamiento de Barbastro comprará el edificio del colegio de los Escolapios
Condecoraciones a los miembros de la Policía Local
El pleno aprobaba los festivos locales de 2025, 21 de junio -San Ramón- y 8 de septiembre -Natividad de Nuestra Señora- y las condecoraciones que en este 2024 se conceden a miembros de la Policía Local. Son, en concreto, dos medallas de bronce que reconocerán los méritos profesionales a dos agentes, Alberto Santolaria y Alejandro Santamaría que, en sus 15 años de servicio, “han evidenciado constante entrega y dedicación”. Las condecoraciones se entregarán el 5 de octubre, día previsto para celebrar el Día de los Ángeles Custodios.
En la sesión ordinaria de pleno se daba el visto bueno, con el voto a favor de PP y Vox y en contra PSOE y En Común Cambiar Barbastro, a diferentes cuestiones de índole administrativo entre las que figuran aprobaciones de relaciones contables de facturas y una modificación presupuestaria que permite reforzar el Presupuesto 2024 con 90.000 euros para financiar diferentes gastos vinculados a las áreas de cultura y fiestas.
También se aprobaba inicialmente la creación de diez nuevas plazas de personal funcionario, vicesecretaria, técnico de gestión, técnico de administración general, técnico de fiestas, dos administrativos y dos agentes de la Policía Local, y dos de personal laboral, técnico de Escuela Infantil y Peón Especialista Conserje y la eliminación de una plaza de auxiliar administrativo. Todas las nuevas plazas se dotan presupuestariamente. El trámite sigue a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento que se aprobó en pleno para crear 22 nuevos puestos de trabajo y modificar en torno a una treintena de puestos ya existentes, principalmente de Agentes de Policía Local.
Por último, en la sesión plenaria los ediles debatían cinco propuestas de resolución sobre asuntos relacionados con los recortes en las plantillas de los profesores. Tres de ellas versaban sobre los cupos de profesores asignados inicialmente a los colegios de Primaria de Barbastro y eran presentadas, respectivamente, por el grupo municipal del PSOE, el grupo municipal del PP y el grupo municipal En Común Cambiar Barbastro. El equipo de Gobierno Municipal proponía al resto de grupos hacer un receso y debatir para tratar de refundirlas en una, pero la propuesta era rechazada. Todas ellas se debatían de manera conjunta y se votaban por separado aprobándose únicamente la presentada por el grupo municipal del Partido Popular.
Las otras dos propuestas de resolución eran presentadas, respectivamente, por el grupo municipal del PSOE y el grupo municipal de Vox y versaban sobre la restauración y conservación de la antigua iglesia del Complejo de San Julián y Santa Lucía y el establecimiento de un plan global de actuaciones contra pintadas vandálicas. Ambas salían adelante.