Declarada la guerra a los ciberdelincuentes
El fiscal en Teruel de delitos informáticos, Ángel Ignacio Julian García cuenta en Hoy por Hoy Aragón como realizan los hackers las estafas
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721752505111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Sudores, nervios y muchísimas dudas cuando recibimos mensajes al móvil como: ‘Su tarjeta de crédito ha sido inhabilitada, accede al enlace para reactivarla’. Estas son las reacciones que nos hacen caer en una estafa en menos de 15 segundos.
En España, según el balance de criminalidad de 2023 publicado por el Ministerio del Interior, se producen 2,5 millones de infracciones penales, de las cuales 470.388 corresponden a ciberdelitos. De estos, el 90% son estafas informáticas, que han crecido un 27% con respecto al año anterior. El Ministerio destaca que, en los últimos ocho años, este tipo de estafas ha aumentado un 508%, dado que en 2016 apenas se registraron 70.178 casos.
Para combatir esto, se emplean todos los medios posibles, y entre quienes trabajan incansablemente para frenar a los ciberdelincuentes se encuentran los fiscales. Un ejemplo es el caso del fiscal de delitos informáticos en Teruel, Ángel Ignacio Julián García. Como ha afirmado en otras entrevistas, “los malos no descansan”, pero quienes buscan detenerlos tampoco lo hacen. Por eso, Ángel Ignacio asegura que se han incrementado los recursos necesarios para enfrentar a este tipo de delincuentes.
En la actualidad, cualquier persona con un mínimo conocimiento digital puede cometer delitos en la red, creando extorsiones de todo tipo. Los ciberdelincuentes juegan con las fugas de datos que suelen padecer entidades, intentando que los mensajes que envían contengan información personal que el organismo desde el que supuestamente escriben conoce, para que se confíe en la veracidad del contenido y se realice lo que demandan.
La búsqueda de estos datos a veces es tan sencilla como buscar en redes sociales los nombres y apellidos de una persona y, a través de sus publicaciones, descubrir direcciones, matrículas u otra información que pueda ser utilizada con fines maliciosos.
También existen estafas en empresas mediante la colocación de virus troyanos que acceden, por ejemplo, a datos de facturación, cambiando los números de cuenta y logrando que el pago realizado no llegue a la persona deseada.
El fiscal Ángel Ignacio tiene claro que “es importante concienciar a la población para que se convierta en la primera barrera contra los ciberataques”. De esta manera, se reducirían los casos y se podrían resolver de forma más rápida.
En cuanto a las sentencias por estos delitos, dependen de los daños causados y de si las personas involucradas tienen antecedentes. El fiscal Ángel Ignacio aconseja, sobre todo, denunciar: “La gente suele sentir vergüenza, pero no hay nada de lo que avergonzarse. Además, los fiscales y los juzgados estamos acostumbrados a todo tipo de situaciones, y no prejuzgamos a nadie”.