El Ayuntamiento de Huesca da algunos detalles de su alternativa: Spin Festival
Una cita cultural que contará con pasacalles, talleres de cultura digital, música oscense, videojuegos, peleas de gallos, circo, magia o teatro

El Ayuntamiento de Huesca trabaja en el festival sustituto de Periferias

Huesca
El Ayuntamiento celebrará SPIN FESTIVAL, un acontecimiento cultural en otoño, con carácter provisional hasta que tras el proceso de participación ciudadana en cultura permita definir un festival con carácter permanente.
El nombre Spin, del inglés giro, quiere recoger precisamente este sentido de un festival que cambia la dirección hacia nuevas perspectivas.
Se celebrará en salas privadas, salas municipales y en la calle. El evento contará con un escenario principal en el centro de la ciudad, pero también con actuaciones itinerantes que extenderán el festival por las zonas adyacentes.
Concepto de festival
Se trata de un festival de transición, que suponga una pausa y cambio de rumbo entre Periferias y lo que está por venir, que será diseñado teniendo en cuenta las opiniones de los oscenses. Todos ellos están participando ya en un proceso participativo que nos ayude a definir qué tipo de festival cultural quieren en la ciudad.
“Ahora estamos en un momento de metamorfosis, en el que hacemos una pausa. Un punto de espera que vamos a celebrar lo nuevo que está por llegar.
También se ha planteado como objetivo hacer un guiño al proceso participativo que estamos llevando a cabo y por eso, diseñamos un festival en el que el espectador pueda ser a su vez participante y creador”, explican desde el Ayuntamiento de Huesca.
“Este nuevo festival se va a centrar en el disfrute hedonista. Dejamos de momento los márgenes que significaban Periferias para disfrutar de un festival cuyo concepto es la diversión como herramienta pedagógica”.
Spin Festival se ha pensado para “un público lo más amplio posible y por eso habrá actividades en la calle, otras en salas de pequeño formato y otras en salas muy grandes. Pero en todos estos lugares se podrá vivir una experiencia compartida”.
“El festival tendrá actuaciones musicales en un escenario principal situado en el centro de la ciudad en varias franjas horarias para que sea cual sea el momento vital del público pueda disfrutarlos. También habrá pasacalles que llevarán el festival allá donde estén los ciudadanos o instalaciones artísticas. Es decir, el festival saldrá a su encuentro”.
Una cita cultural que contará con pasacalles, talleres de cultura digital, música oscense, videojuegos, peleas de gallos, circo, magia o teatro.
Esperan “que los oscenses disfruten a lo largo de los cinco días y que no solo vayan a un concierto o a un evento o a un taller si no que experimenten y participen en ellos, siendo así parte del festival también”.
Se buscarán estilos artísticos y musicales diversos para ampliar el espectro de público al que van dirigidos, pero siempre teniendo en cuenta la vertiente lúdica, participativa y experiencial de los espectáculos. Porque cuando hablamos de experiencias lúdicas no importa tanto el quién si no el con quién se viven.