9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Política

Poco más de 5.000 votos de distancia para teñir la provincia de azul

El Partido Popular crece 15 puntos respecto a las anteriores europeas de 2019 y gana con holgura en los grandes municipios, salvo en Sabiñánigo y Almudévar. El PSOE resiste, pero no rentabiliza a su candidata oscense

Borja Giménez Larraz, ya eurodiputado, en el acto electoral del PP celebrado en Huesca

Borja Giménez Larraz, ya eurodiputado, en el acto electoral del PP celebrado en Huesca

Huesca

El Partido Popular crece 15 puntos en la provincia de Huesca respecto a las últimas europeas y vence al PSOE en todos los mayores municipios del Alto Aragón, salvo en Sabiñánigo y Almudévar. En Jaca, hay tan solo una treintena de votos de diferencia, pero el mapa provincial se vuelve a teñir mayoritariamente de azul, a pesar de que a PP y PSOE les separaren poco más de 5.000 votos de distancia.

Los socialistas acusan la tendencia nacional y el viraje en el poder que ya se registró en las municipales y autonómicas de 2023. No logran siquiera rentabilizar a su candidata de Huesca, Rosa Serrano, que ha obtenido escaño después de que entrara en las listas como representante aragonesa por imposición de Ferraz. Serrano, ex concejal y ex delegada del Gobierno en Aragón, viajará a Bruselas y dejará su escaño libre en el Senado para que lo ocupe Miguel Gracia, ex presidente de la Diputación de Huesca y distanciado históricamente de Javier Lambán, con quien compartirá bancada.

El PP obtiene holgadas mayorías en Huesca capital, Monzón, Barbastro y Fraga, fagocita los votos de Ciudadanos y no se ve afectado por el repunte de Vox, que se acerca a las 10.000 papeletas y consigue el apoyo de uno de cada diez votantes. Sumar, con un 5,34% de los sufragios, arrastra poco más de 4.000 votos y Podemos se diluye con un 2,81% y 2.419 apoyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00