"Vamos tarde": Se buscan ya especialistas tecnológicos en Aragón
Seis clusters se unen a CEOE y Directivas Aragón para impulsar formaciones en ciencias, tecnología y matemáticas
"Vamos tarde": Se buscan ya especialistas tecnológicos en Aragón - Hora 14 Aragón (29/05/2024)
02:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716986096134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Las patronales piden celeridad a las administraciones para que la formación se adapte al empleo tecnológico que se está generando en Aragón. "Creo que estamos apostando por el sector tecnológico y las últimas noticias [como la ampliación de Amazon Web Services o el acuerdo de Forestalia y CGE para crear el mayor sistema de autoconsumo industrial] así nos lo dicen y entonces no podemos perder el tiempo porque vamos tarde ya". Lo afirma Miguel Marzo, presidente de CEOE que, junto a Directivas de Aragón, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración con seis clústers: Logística, Energía, Agua, Aeroespacial, Porcino y Audiovisual, porque las carencias se repiten: les faltan trabajadores especializados tecnológicos.
No es solo Amazon Web Services o Microsoft. El 20 % de los puestos que se generan requieren las denominadas competencias STEAM (de ciencia, tecnología y matemáticas), pero la formación todavía no cubre esa necesidad, que solo llega al 10%. Lo decía la presidenta de Directivas de Aragón, María Sasot, en La Rebotica de Radio Zaragoza; una brecha que es mayor entre las mujeres.
Barreras para migrantes
Falta trabajadores, que tienen que venir de fuera, pero se encuentran con otra barrera: las trabas burocráticas a los migrantes. "No tenemos suficientes trabajadores es España y necesitamos que se agilice lo máximo posible", remarcaba Marzo, porque "no podemos intentar traer un contingente de Sudamérica o de cualquier país y tardar ocho meses o un año en traer 40 personas a trabajar".
Y, atención, un aviso sin dar nombres. "Las empresas tenemos esa necesidad y no las podemos cubrir [esos puestos de trabajo]" y "hay proyectos en Aragón que no se están llevando a cabo porque no tenemos los recursos personales necesarios; no voy a hablar de ninguno en concreto, sector tecnológico, sector energético... no voy a dar nombres de empresas", afirmaba Marzo.
Un ejemplo: el sector de la energía
Uno de los clústers que se han unido a este convenio es el de la energía. A pesar de los grandes anuncios y los planes de implantación de renovables, no cubren todos los perfiles.
No solo son ingenieros, sino también biólogos o arqueólogos. Francisco Javier Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía, apuntaba que "es complicado encontrar estos perfiles y muchas veces es necesario recurrir a otras comunidades autónomas y otros países". No obstante, "no por ello dejamos de trabajar en colaboración con otras entidades para la atracción de talento y formación".
Con los proyectos ya anunciados, estos puestos de trabajo se van a incrementar. Las carencias formativas se suplen, en ocasiones, con la formación propia de las empresas. En el sector audiovisual faltan especialistas en entorno de producción virtual y en el Porcino, operarios de granja porcina, o en la Aeronáutica, gestores de gemelos digitales.