Sociedad

El Perpetuo Socorro se convierte en una gran fiesta para reivindicar su multiculturalidad y su papel en la ciudad

Durante el fin de semana se desarrolla el grueso de las actividades de BarrioFest; este domingo a las 9:30 horas hay una ruta guiada para dar a conocer a fondo su historia, emplazamientos y leyendas

Una de las obras murales en el barrio del Perpetuo Socorro

Una de las obras murales en el barrio del Perpetuo Socorro

Huesca

Llegan los días más intensos de la programación del BarrioFest, del Perpetuo Socorro. La tarde de este sábado estuvo marcada por los 24 conciertos de distintos estilos y géneros que desde las cinco de la tarde tuvieron lugar en la plaza de la Música. Otra de las propuestas más sugerentes y novedosas de la programación tiene lugar este domingo a las 9:30 saliendo desde la plaza de la Iglesia y todos los interesados pueden participar acudiendo libremente. Se trata de 'Un barrio contado', un recorrido circular guiado con siete paradas en lugares emblemáticos de esta zona de la ciudad explicando su historia, leyendas, curiosidades y otras cuestiones que, según María Otín, responsable de esta actividad, llamará mucho la atención.

Otín señala que se persigue "dar a conocer un barrio diferente y multicultural y fortalecer el sentido de pertenencia barrial porque en un caso como el Perpetuo Socorro es más necesario que en ningún otro". Por estos motivos, su intención es que esta actividad no quede únicamente en el marco del BarrioFest sino que se ofrezca de manera regular a lo largo de todo el año.

Estas son solo dos de las principales propuestas del certamen que en su amplia programación trata de llegar a todos los públicos y explicar qué es el Perpetuo Socorro y sobre todo cómo es. Se trata de una zona de la ciudad que, según su presidenta, Puri Broto, es "muy conocida por su diversidad cultural y, a menudo, se trasladan estereotipos negativos y erróneos". Algo en lo que coincide otra componente de la asociación vecinal, María Sarsa, que se retrotrae a los años 60' cuando fue "uno de los llamados barrios Korea de España, un nombre del que no se debería renegar porque es el origen de lo que es hoy y de su identidad, una zona que facilitó el régimen franquista a familias de otras zonas de España que necesitaron trasladarse".

Hay otras muchas actividades durante estos días hasta el martes que concluirá la programación. Vermús, exhibición de Breakdance, BMX, percusión africana, comidas populares y talleres de actividades culturales.

Y sobre todo el martes se hará la última ruta por los murales urbanos de sus calles y plazas con la participación de sus autores y de otros artistas invitados. Quienes quieran asistir deberán acudir a las siete de la tarde a la calle de la Música desde donde se saldrá para ver los murales que ha habido hasta ahora y los tres nuevos que se han realizado durante estos días en las calles Federico Mayo, Valencia y en la zona próxima al futuro centro de salud. Edgar Camarero, responsable de la parte artística de la programación, decía que se quiere poner en valor estas obras y sus respectivos significados.

Y como cierre de la programación, también el martes, enterrarán en calle Ronda Isuela una cápsula del tiempo con deseos de los vecinos para el barrio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00