Abril fue un mes cálido y muy seco en la provincia de Huesca
Avance meteorológico de abril en Aragón / Nuria Garces Ramon
Huesca
La delegación territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático del pasado mes de abril en Aragón. El mes fue muy cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas y muy seco en cuanto a sus precipitaciones. En la provincia de Huesca, por su parte, se considera cálido y muy seco.
En términos generales, abril tuvo un comportamiento muy cálido en la comunidad. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de -0,4ºC en Fanlo-Refugio de Góriz, y de +1,9ºC en Andorra-Horcallana, con un promedio regional de +1,2ºC con respecto a las normales de referencia, que para este mes son de 10,8ºC. Se coloca noveno entre los más cálidos de la serie histórica, 1961-2024.
En el observatorio Huesca-Aeropuerto, se registró una media de 13,2ºC, cuando la normal del mes es de 12,7ºC, con una anomalía de 0,5ºC, por lo que el mes se consideró cálido.
El carácter pluviométrico de abril en Aragón fue en general muy seco, excepto en la esquina nororiental donde fue húmedo. El porcentaje de precipitación promedió un 32% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 5% en Albarracín y del 113% en Seira. Se sitúan como quinto mes más seco desde, al menos, 1961.
En el observatorio Huesca-Aeropuerto se recogieron en abril 19,6 mm, cuando la normal del mes es de 57,5 mm. El porcentaje fue del 34% y la anomalía de -37,9 l/m2, por lo que el carácter del mes fue muy seco.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.