Azcón responde por carta a la ONU: "Es un informe lleno de inexactitudes y falsedades"
El presidente de Aragón se ha dirigido por escrito al presidente de la ONU, Antonio Guterres, para expresar su malestar por el informe de los relatores en el que se rechaza la derogación de la ley de memoria democrática
Zaragoza
Directamente al presidente de la ONU, a Antonio Guterres, le ha escrito una carta el presidente Jorge Azcón para expresar su malestar por el informe de los relatores que se hizo publico el pasado viernes. En esa misiva, denuncia Azcón no haber tenido audiencia previa en este organismo y detalla las que considera "inexactitudes" del informe.
De "profunda contrariedad" califica Azcón lo que le produce el informe de la ONU sobre la derogación de la ley de memoria aragonesa. Según el presidente, resulta del todo "incomprensible e inédito" que no se haya dado trámite de audiencia previa a Aragón por ser parte aludida, lo que -según él- hubiera evitado la indefensión.
"Espero que nos tengan en cuenta y que se nos escuche", ha expresado esta tarde el presidente. "Queremos que se nos de la posibilidad de decir lo que realmente estamos haciendo que una memoria sea de todos".
"Las víctimas de la Guerra Civil, por desgracia, fueron de todos los bandos. La Dictadura de Franco es una parte de la historia como lo fue la Segunda República y que no son periodos que sean pacíficos desde ningún punto de vista", ha añadido. "Lo que nos une a los españoles es la tradición".
"Sesgada e interesada"
El presidente afirma que la información de los relatores es "sesgada e interesada" y apunta directo al gobierno de España. Y, después de dejar clara su condena -como partido popular -al golpe y la represión de la dictadura- detalla lo que califica de inexactitudes, falsedades y omisiones.
Como el hecho de no haber aprobado Aragón ninguna ley de concordia -será plan y todavía no está-, tampoco considera que, como dicen los relatores, se invisibilice las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, y considera una prueba el que en la ley de derogación se incluya el facilitar a las victimas la búsqueda o exhumación de familiares.
También niega el presidente que se haya suprimido el portal web sobre memoria democrática o el mapa de fosas comunes y rechaza que las subvenciones queden en una situación incierta.
Y termina con un no final. El presidente anuncia en la misiva que próximamente se le enviará al relator Favian Salvioli un informe a modo de alegación para profundizar en el asunto. Asi, y literalmente, con deseos de paz en el mundo, se despide Jorge Azcón con un fraternal saludo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.