"Tienen que estar ya estudiando ayudas directas por la sequía": la protesta del campo vuelve a las calles de Zaragoza
Cientos de personas han secundado esta nueva protesta de AEGA, al margen de los sindicatos agrarios. Mientras, UAGA se reunió ayer con el vicepresidente Alejando Nolasco, que reconoció al sindicasto que solo se han dado créditos blandos, y no ayudas directas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/4BK4GY4Y6ZHJYNXTIJARQWQXEE.jpg?auth=76679aa77698aa4b4eda83c9dca80c36662a7961f0225620ac38d651fc219d4e&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Zaragoza
Las demandas de agricultores y ganaderos han vuelto a oírse en las calles del centro de Zaragoza. Convocadas por la AEGA (Aragón es Ganadería y Agricultura), al margen de los sindicatos, cientos de personas han mostrado su hartazgo, una vez más, por la situación que viven las familias dedicadas al campo.
La marcha de tractores -- llegados a la ciudad desde cuatro columnas -- ha comenzado a las 10 de la mañana desde el aparcamiento del Pabellón Príncipe Felipe y a pie, a las 11 desde la sede de las Confederación Hidrográfica de Ebro, en el paseo Sagasta.
Entre sus problemas, sigue estando la burocracia, las subidas de precios de los insumos, los bajos precios de venta... "y hasta ahora no hemos conseguido nada concreto y hay que seguir luchando por los numerosos problemas que tenemos" porque "no se puede vivir a día de hoy de la agricultura y la ganadería", comentaban los participantes. Además, "las últimas políticas que se están llevando a cabo por parte de la administración no están solucionando nada y las soluciones que están poniendo en marcha, según ellos, se quedan muy lejos de la realidad que vive y necesita el sector".
En estos momentos del año hay cosechas que tienen ya el futuro complicado. Reclaman que "de manera inmediata, tienen que estar ya estudiando ayudas directas por la sequía porque en muchas zonas están dando ya la campaña por perdida" y "sin ir más lejos, esta semana - y aquí hay mucha gente de la comarca Comunidad de Calatayud - ya hemos tenido problemas de hielo y ha dañado a nuestras producciones de viñas y de cerezas".
Además, "si no vienes de familia de agricultores y ganaderos, quedarte en el campo es una misión imposible; claro que hay ayudas de incorporación y modernización, pero tienen que agilizar mucho la burocracia".
En esta manifestación, también ha participado la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre). Su presidente, Alfonso Barreras, que pedía más inversiones para la limpieza del río Ebro.
La protesta se ha dirigido desde la CHE hasta la sede de la Consejería de Agricultura, en la plaza San Pedro Nolasco.
Ayudas directas que no llegan
Mientras, el sindicato agrario Uaga-COAG insiste en que el Gobierno de Aragón debe dar ayudas directas a los agricultores. Así se lo trasladó ayer al vicepresidente regional, Alejandro Nolasco, de Vox, con el que mantuvieron un encuentro y Nolasco, contrario a lo que sostiene su consejero de Agricultura, reconoció que solo se han dado créditos blandos, y no ayudas directas, como insiste Ángel Samper. Nolasco admitió ayer a UAGA que esa línea de subvenciones no ha llegado, y piden que se cumplan ya los compromisos del gobierno PP-Vox para el campo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.