José Antonio Mayoral: "Se perdió una excelente oportunidad de tener fondos europeos para el Seminario"
El rector de la Universidad Zaragoza se ha referido a la situación actual del conjunto, así como a la próxima puesta en marcha del Grado completo de Medicina en Huesca
Huesca
El Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza reemprenden el desbloqueo del Seminario. El rector, José Antonio Mayoral, se ha referido a la situación de este conjunto echando la vista atrás porque, desde su punto de vista y sin entrar en juicios de valor, "se perdió una excelente oportunidad de contar con fondos europeos que ya no se pueden recuperar y vuelve a haber sería como préstamo".
Unas declaraciones en referencia al recurso judicial para garantizar la integridad de las partes protegidas del conjunto, la iglesia de la Santa Cruz, catalogada como BIC, y la base del torreón de levante, ambas protecciones concedidas a causa de la Plataforma en Defensa del Patrimonio. Posteriormente, judicializar el proyecto que iba a realizarse con fondos europeos con el objetivo de evitar su derribo, pidiendo que se salvaguardaran los elementos que cuentan con protección.
Esto significa "un problema", añadía, para este conjunto y las más de ocho hectáreas que habría disponibles para distintos usos porque aboca a buscar la financiación necesaria con instituciones y también con iniciativas privadas que puedan sumar fondos y dotar de usos. El rector ya visitó ese espacio unos años atrás y le "descorazonó" ver su estado. Este viernes ha vuelto a comprobar su situación.
Precisamente a ello se ha referido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en los últimos días, indicando que ya se están manteniendo encuentros para lograr dicha financiación porque una rehabilitación integral superaría los 20 millones de euros.
En cualquier caso, rector y alcaldesa han coincidido en señalar que se va a continuar trabajando en llevar adelante esta cuestión tratando de desbloquear este conjunto arquitectónico en pleno centro urbano de la ciudad.
Firma de convenios
Por un lado, se ha firmado una adenda de prórroga y modificación al convenio para instrumentar la colaboración del ayuntamiento de Huesca con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la Certificación de Extensión Universitaria en Ciberseguridad en la Nube, como título propio, con la participación de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del ejército.
El Ayuntamiento de Huesca considera conveniente promover la matrícula de 8 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 4 del Ministerio de Defensa en dicho título propio.
De esta manera, las partes firmantes de esta tercera adenda estiman necesario continuar con dicha colaboración por un nuevo período de un año.
Por otro lado, se ha firmado también un convenio general de colaboración entre el ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de actuaciones de interés común que se desarrollará mediante convenios específicos.
Así, el ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza podrán colaborar de forma conjunta en actuaciones como la realización de actividades de I+D+I; celebración de congresos y reuniones científicas; creación, impulso y funcionamiento de cátedras institucionales; realización de actividades para el fomento del empleo y de la creación de empresas; colaboración en programas de formación universitaria y continua; acuerdos para la gestión y prestación de servicios municipales en los campus de la Universidad de Zaragoza; realización de actividades sociales, culturales, divulgativas, informativas, deportivas y de acción; edición de obras de interés científico, cultural o artístico e intercambio de publicaciones entre ambas instituciones; actividades dirigidas a preuniversitarios, jóvenes y otros miembros de la comunidad universitaria o incluso cooperación en el desarrollo urbano y apoyo a la integración de los espacios universitarios dentro de la malla urbana para abrir los campus a los oscenses, entre otras actuaciones.
Con la firma de este convenio, el rector, José Antonio Mayoral, ha indicado que la universidad podrá actuar en múltiples asuntos de interés junto con el ayuntamiento de Huesca, con el fin de trabajar juntos por el bien de la ciudadanía.
Tras la firma de los convenios, la alcaldesa y el rector han visitado el edificio del antiguo seminario, del que el rector ha indicado que sería el sitio adecuado para trasladar el vicerrectorado junto con una biblioteca de fondos históricos y salas de estudio para todo el estudiantado de Huesca.
Orduna y Mayoral han estado acompañados por Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca, Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura y Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.