El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza proyectan construir 1.000 viviendas para el alquiler
Una colaboración público privada que llegará a distintas zonas de la ciudad

Jorge Azcón y Natalia Chueca en la firma del acuerdo de colaboración

Zaragoza
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado este martes un acuerdo de colaboración para construir 1.000 viviendas, en diferentes zonas de ciudad, que se destinarán al alquiler. El presidente Jorge Azcón señalaba que " espera que estén acabadas antes de terminar 2.027, tanto las 500 del gobierno de Aragón como las 500 del ayuntamiento".
Azcón y la alcaldesa Natalia Chueca explicaban que la construcción de estos pisos se hará a través de la colaboración publico-privada. El 80% será para jóvenes y el 20% para otros colectivos. El objetivo es que los pliegos para sacar a concurso estas viviendas estén antes del verano, y que se empiecen a construir antes de que termine 2025.
Las constructoras serán las que levantarán y gestionarán los pisos. Como añadía Chueca se hará "mediante la convocatoria de concursos públicos en libre concurrencia competitiva con el otorgamiento de derechos de superficie o concesiones administrativas lo que va a garantizar la titularidad pública de las viviendas". A los 75 años los pisos volverán al ayuntamiento y a la DGA.
Otro aspecto importante es el precio de las viviendas y las ayudas. Como decía Azcón, "tendrán precio final que paguen los jóvenes entre 300 y 500 euros al mes". Aunque seguía diciendo "el precio será mayor, pero contará con ayudas del gobierno de Aragón".
En concreto, Jorge Azcón explicaba que cada año el Gobierno aragonés destinará 2,5 millones de euros para ayudas a los inquilinos, en función de sus ingresos y ponía un ejemplo "ese dinero irá a subvenciones a los inquilinos, si el precio son 500 el joven tendrá que pagar 300".
De las 1000 viviendas de alquiler, cerca de 500 son en suelos de la DGA, en Valdespartera y Actur. Las 500 del ayuntamiento en los barrios de Las Fuentes, Delicias, Torrero, Jesus y Picarral.
El presidente de Aragón hacía cálculos de lo que puede suponer este plan de vivienda de alquiler "van a significar no menos de 3.000 puestos de trabajo que se van a crear y van a mover 120 millones de euros en el mundo de la construcción".