Las organizaciones agrarias plantean al PSOE Alto Aragón la necesaria unidad de acción para afrontar el futuro del sector
Señalan que su compromiso con el sector primario es "indudable" al ser fundamentales para mantener la población en el medio rural

Reunión de los socialistas del Alto Aragón con los sindicatos agrarios

Huesca
"Todas las administraciones deben aportar, desde sus competencias, medidas para mitigar la situación del sector primario". Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón, ha encabezado este miércoles la reunión que han mantenido miembros de la Ejecutiva Provincial de la federación socialista con las principales organizaciones agrarias.
"Nuestro compromiso con el sector primario es indudable, no solo por su labor diaria sino porque son fundamentales para el mantenimiento de la población en el medio rural. Desde el primer momento hemos mostrado nuestro apoyo a sus justas reivindicaciones y hemos pedido a todas las administraciones que hicieran un esfuerzo para mitigar la situación que atraviesan. No es sólo competencia del Gobierno de España, ni del Gobierno de Aragón o de Europa, es un trabajo de todos".
Las movilizaciones de las últimas semanas han centrado parte de la reunión, solicitada por las organizaciones agrarias y en las que estas han podido expresar tanto sus reivindicaciones como sus preocupaciones, entre otras la necesidad de propuestas concretas o la unidad del sector y su representatividad; pero también la defensa del objetivo común, que no debe ser otro que la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y, con ellas, el futuro del sector y de muchos pequeños municipios del Alto Aragón.
La imprescindible colaboración entre gobiernos y organizaciones agrarias, los pagos de la PAC y la excesiva burocracia, o la necesidad de que las diferentes administraciones tengan en cuenta la opinión del sector en la toma de decisiones y en la redacción de normativa ambiental han sido otros de los aspectos abordados.
Durante el encuentro, Marcel Iglesias, portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Aragón, se ha referido a las diferentes administraciones “porque todas deben implicarse en la búsqueda de soluciones a todo esto. Seguiremos pidiendo al presidente Azcón y al consejero Ángel Samper, que impulsen las ayudas directas que prometieron en agosto. Y a la Diputación Provincial de Huesca, no podemos más que instarle a que destine parte de los 25 millones de euros de remanentes a subvencionar a los ayuntamientos el IBI rústico. Son las dos administraciones más próximas a los problemas del territorio y de las que más esperan los agricultores y ganaderos del Alto Aragón”.
Además, ha continuado Iglesias, "el Gobierno de España debe seguir la senda del diálogo para llegar cuanto antes a un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias. Ambas deben ir de la mano para llegar a soluciones para un sector que es motor económico de todo el territorio”. Así mismo, “la Unión Europea tiene que modificar la Política Agraria Común, debe ser justa, además de establecer un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los productos elaborados en este caso en la provincia de Huesca".
En la reunión, además de Sabés e Iglesias, han participado Elisa Sancho y Antonio Biescas. Por parte de las organizaciones agrarias: Fernando Luna y Ramón Solanilla por Asaja, Oscar Moret por Uaga, Fran Santolaria y Armando Sanjuan por Upa, y Federico Lorente por Araga.