Sociedad | Actualidad

Dos años de la guerra en Ucrania desde Aragón: con trabajo, vivienda y el anhelo de volver a su país

En Aragón se han escolarizado 1.016 alumnos ucranianos desde que se inició la ofensiva rusa y las organizaciones Cepaim y Accem han atendido a, al menos, 1.024 refugiados

ZARAGOZA, 16/03/2022.- Imagen de archivo de la llegada de algunos refugiados a Aragón cuando estalló la guerra. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

ZARAGOZA, 16/03/2022.- Imagen de archivo de la llegada de algunos refugiados a Aragón cuando estalló la guerra. EFE/Javier Cebollada

Zaragoza

Es difícil saber cuántos ucranianos refugiados residen en Aragón tras dos años de la invasión de Rusia y el éxodo de miles de personas. Los datos de este curso escolar del Gobierno de Aragón señalan que hay 1.016 alumnos ucranianos matriculados. Por nivel educativo, hay 435 en primaria, 330 en ESO y FP básica; 130 en infantil, 110 Bachillerato, FP media y superior; y 11 en Educación Especial. En centros de educación permanente son 313, de los que 268 son ucranianos y 45 rusos.

Además, más de 1.000 refugiados ucranianos han sido acogidos en los programas estatales de Protección Internacional que gestionan las organizaciones Accem y Cepaim en Aragón, dos de las organizaciones que ayudan a refugiados de todo el mundo a adaptarse al país.

La mayoría de los que vienen de Ucrania han encontrado trabajo y vivienda dos años después, pero "el anhelo de volver a su país siempre está ahí, aunque ahora sigue siendo inviable", como explica la coordinadora de Cepaim en Aragón, Pilar Bernardó.

Un total de 824 ucranianos han sido atendidos por Accem en Aragón. El exodo llegó con el estallido de la guerra, aunque dos años después, 171 siguen en las diferentes fases de acogida. "La mayoría son mujeres", como añade el responsable de esta organización, Carlos Vela. También es ese el perfil que más se encuentra entre los 200 refugiados atendidos por CEPAIM en sus centros de Zaragoza, Teruel y Barbastro.

España es ahora su casa, "la mayoría han encontrado un trabajo y viven de alquiler", pero todavía tienen que lidiar con las trabas burocráticas. "La convalidación de un carnet de conducir o de una carrera es casi imposible", algo que, apuntaba Bernardó, se debe mejorar. Mientras tanto, los refugiados "tienen que asumir que al principio tienen que empezar a hacer niveles de profesionalidad para hacer trabajos que no se corresponden a lo que hacían en su país".

Actualmente, siguen en la fase de autonomía del programa de Protección Internacional de Accem 68 ucranianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00