Política | Actualidad

Chueca saca adelante 950 millones de los presupuestos para 2024 con el aval de Vox

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado sus cuentas para este año en un pleno en el que los partidos de izquierda han criticado que no hayan podido negociar con el PP estos presupuestos y los recortes en cooperación

Blanca Solans y Natalia Chueca, en el pleno de presupuestos de 2024

Blanca Solans y Natalia Chueca, en el pleno de presupuestos de 2024

Zaragoza

Sin sorpresas, Zaragoza ya tiene sus presupuestos para 2024 aprobados. Más de 950 millones que han salido adelante con el sí de PP y Vox hoy en un pleno en el que la izquierda ha criticado los recortes en cooperación y que no hayan podido negociar estas cuentas.

Mientras, el gobierno municipal se enorgullece de haber sacado adelante el mayor presupuesto de la historia. Tendrán 108 millones de euros para inversiones, y para empezar a dibujar sus proyectos estrella "como la nueva Romareda o la regeneración del Río Huerva", como citaba la concejala de Hacienda, Blanca Solans

Vox, exacerbado por haber conseguido que su sello esté presente, sacaba toda la artillería pesada para decir que "nuestra influencia servirá para eliminar la aplicación de la agenda 2030 en Zaragoza. Un modelo en el que se quitan las libertades, todo ello, bajo los mantras del feminismo, el ecologismo, la sostenibilidad y el cambio climático", argunentaba la concejala, Eva Torres.

El PSOE ha reprochado que el equipo de Chueca solo llamará a la puerta de la ultraderecha para negociar estos presupuestos. Habían presentado una enmienda a la totalidad que, dice el PP, estaba condenada al fracaso. Aún así, la portavoz socialista, Lola Ranera, pedí a la alcaldesa "que no pusiese todos los huevos en la cesta del mismo partido político. Y no deberían de volar puentes y tender la mano al resto de grupos de oposición".

Los socialistas tambiénb ha vuelto a nombrar la falta de inversión en algunos barrios de la ciudad. En especial, de los que tienen rentas más bajas, algo que ha desmentido Natalia Chueca con cifras: "Un 20'95% del presupuesto va a ir a Delicias. Un 14% a Valdespartera y casi un 8% al barrio de Torrero. Lo digo porque hay algunos mantras que, no por escucharse mucho, a veces, tienen que creerse".

Lo que no se puede rebatir es el recorte en cooperación por exigencia de Vox que citaba de nuevo Zaragoza en Común, que considera que este presupuesto es un ataque a las políticas sociales. "Apuestan por un modelo público-privado frente a la rentabilidad social y la cooperación. Y dejan espacios públicos a entidades antiabortistas", decía Elena Tomás. Mientras, el PP defiende que el tijeretazo en cooperación se traduce en más ayudas de urgencia para los vecinos de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00