Sociedad

La reorganización de parques del SPEIS agranda la división política en la Diputación de Huesca

El PSOE pide en una moción "continuar las tramitaciones para mejorar el servicio en la Comarca de la Jacetania", pero el equipo de Gobierno le acusa de "no haber prestado atención a esa zona mientras gobernaban"

Imagen de archivo de los bomberos actuando en un suceso en Huesca. EFE/Javier Blasco / JAVIER BLASCO (EFE)

Imagen de archivo de los bomberos actuando en un suceso en Huesca. EFE/Javier Blasco

Huesca

El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrado este viernes ha constatado de nuevo las diferencias entre los dos grupos políticos representados en esta institución sobre la nueva estructura de parques de bomberos que proyecta el equipo de Gobierno. El diputado socialista, Fernando Sánchez, defendía una moción presentada por su grupo y ponía en valor el trabajo "inmenso" que supuso la puesta en marcha de este servicio por parte del anterior equipo de Gobierno y considera que "debe continuarse con la tramitación de proyectos iniciados, especialmente en la Comarca de la Jacetania porque es una demanda del territorio y tiene unas circunstancias especiales".

También pide que se "compense a ayuntamientos como el de Berdún, que cedió terrenos para el subparque proyectado allí, de modo que sea un trato igualitario con respecto a la apertura del nuevo parque en Monzón para el que la propia Diputación ha costeado la compra de los terrenos".

El diputado del área, Javier Catalán, explicaba que actualmente trabajan fundamentalmente en solucionar "los problemas existentes en la zona sur de la provincia, con un nuevo parque en Monzón para toda la zona de influencia sin desmantelar el de Barbastro, como pretendía hacer el anterior equipo de Gobierno, y que supondrá una mejora en los tiempos de atención a emergencias".

Pero a continuación, el propio presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, por alusiones, tomaba la palabra en este punto y argumentaba que al presentar la reestructuración ya dijo que "se trabajaba también en la zona occidental y en la pirenaica". Eso sí, le acusaba de "no haber prestado la debida atención a esa zona durante el tiempo en que gobernó el PSOE en la institución".

Resultaban rechazadas las mociones socialistas relativas a la mejora de los accesos al Pico del Águila, y otra dedicada a incrementar el apoyo a la cooperación al desarrollo para amortiguar el efecto de la "drástica reducción de ayudas por parte del Ayuntamiento de Huesca como resultado del acuerdo de Gobierno PP-VOX en esa institución".

Y, eran, aprobadas en cambio las propuestas del grupo popular con la mayoría del propio equipo de Gobierno sobre los efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, otra relativa al servicio de tren Zaragoza- Lérida por la provincia de Huesca y, por último, una contra el terrorismo (en clave de política nacional).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00