El colegio de Primaria del Ana María Navales no estará listo a principios del próximo curso
El Departamento de Educación ha rescindido el contrato con la actual constructora por los retrasos y las deficiencias que la obra acumula

Retrasos y desperfectos en el nuevo colegio de Arcosur, el CPI Ana María Navales(20/12/2023)
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Los alumnos de Primaria del colegio Ana María Navales de Arcosur, no podrán comenzar el curso en su nuevo aulario y los de Infantil estudian en un centro cargado de deficiencias de obra. El Departamento de Educación ha tenido que rescindir el contrato con la actual constructora por los incumplimientos que acumula y ha sacado a licitación de nuevo la obra.
Todo ello Implica un proceso administrativo que puede ser largo, en el que se debe resolver el contrato actual e iniciar la licitación por vía urgente. Lo cierto es que el colegio de Primaria no estará listo para el curso 2024-25. Las familias, que ya han pasado un auténtico calvario antes de poder contar con el nuevo colegio, se muestran preocupados. Según la presidenta del AMPA, María Pilar Fidalgo, "han dejado una infraestructura a mitad, que se iba a entregar en marzo. En estos momentos eso es imposible". La consejería de Educación está buscando espacios alternativos para que los cerca de 150 niños de 1º y 2º de Primaria, inicien el curso allí.
Lucernari0s y mosquiteras sujetas con cinta aislante
La empresa valenciana, LIC se hizo con el contrato en agosto de 2022 por un importe de 9.100.000 euros, ahora se ha declarado insolvente por causa sobrevenida. El Departamento de Educación ha abonado mensualmente todas las certificaciones de obra ejecutada, hasta un total de 4.900.000 euros, ha comprobado que no ha hecho frente al pago a proveedores y va a reclamarle además, los daños y desperfecto. Según las familias la lista es muy extensa, así se encuentra el aulario de Infantil
Aseguran que hay clases que no alcanzan los 15º "porque la aerotermia no funciona bien" y que la calefacción sigue en período de pruebas. Tampoco cuenta el edificio con la certificación definitiva de la instalación de gas. Además, "hablamos de marcos sin poner, cristales sin poner, de mosquiteras en el comedor puestas con cinta aislante", denuncia Fidalgo.
Las familias se reúnen en enero con la consejera, Claudia Pérez y el día 22 de diciembre se concentrarán en la sede del Departamento de Educación.