Sociedad

Asociaciones de guardias civiles califican de parche el plan para el medio rural

Además, echan de menos que en el plan no se contemple Huesca

Guardia Civil visitando a familias en zonas rurales. / CADENA SER

Guardia Civil visitando a familias en zonas rurales.

Huesca

Las asociaciones de guardia civiles AUGUC y Jucil han calificado de "parche" el plan del Ministerio del Interior para incrementar la presencia de guardias civiles en zonas que se han visto afectadas con pérdida de efectivos por el último movimiento de vacantes en varias comunidades como Aragón. El plan, aprobado por el mando de operaciones de la Guardia Civil, busca aumentar la presencia de agentes en municipios afectados de las provincias de Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza y La Rioja con índice delincuencial más elevado y una cobertura de agentes inferior a la que sería la ideal, para atender a las necesidades de la ciudadanía que han quedado desatendidas. En esa enumeración de localidades, la Asociación de Guardias Civiles cuestiona que el nuevo plan no contemple la provincia de Huesca, que también sufre este tipo de delincuencia.

Según el sindicato, atender estas necesidades obliga a detraer los agentes de diferentes unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) y con ellos, "las funciones encomendadas de dichos puestos que ahora se quedarán desatendidas". Es por lo que la Asociación reclama incentivos profesionales, especialmente económicos, para los agentes que apliquen en zonas de especial singularidad además de una reestructuración territorial "para adaptar a la Guardia Civil al siglo XXI" que le permitan hacer frente a los nuevos métodos de delincuencia. Por su parte, Jucil expresa su "desconcierto" por el nuevo anuncio del Ministerio del Interior porque, aunque sea específica y temporal, "no deja de ser abandonar unas labores para centrarse en otras, lo que popularmente se conoce como desnudar a un santo para vestir a otro".

En opinión de Jucil, lo que las provincias de Teruel o Zaragoza necesitan es que haya más guardias civiles y, por tanto, que se cumplan los números de catálogo de puestos de trabajo que se contemplan para cada una de estas circunscripciones y que aumente la cifra de empleo público y que supondrían 17.000 agentes más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00