Los mayores en la residencia, como en casa
Estos centros están inmersos en un cambio de modelo que les permita un trato más personal y amable donde se eliminen sujeciones y la participación de la familia sea habitual

Mayor en una residencia. / Catherine Falls Commercial

Zaragoza
Residencias de mayores de puertas abiertas, con actividades personalizadas, sin sujeciones y con un ambiente más hogareño. Este es el objetivo que se marca ARADE, la Asociación Aragonesa para la Dependencia, que este miércoles ha presentado una guía de ayuda a los centros para implantar este modelo de atención centrada en la persona.
17.000 aragoneses viven en residencias de mayores, son centros que están en pleno proceso de cambio de un modelo, más bien socio sanitario a otro más humanizado y personal. Paquita Morata, la presidenta de ARADE explicaba que el objetivo es que "ellos sientan un trato más digno, que realmente puedan elegir actividades que sean para ellos significativas, que los centros estén mucho más abiertos a las familias y a los amigos".
Cambio de modelo
La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín ha asistido a la presentación de la guía que reclama el sector y explicaba que "esa autonomía del usuario ya no es es el modelo paternalista donde al mayor se le decía lo que tenía que hacer, un poco se le imponía sino que avanzamos a un modelo que llegar a una residencia ya no es el final de un proyecto vital sino que es el inicio de un proyecto vital".
Para ello son necesarias obras e infraestructuras y por ello, Paquita Morata pedía la colaboración de la administración autonómica. Los fondos de recuperación apoyan e impulsan estas obras y los centros se van adaptando para ello se ha puesto en marcha una guía que les sirva de orientación. Entre otros aspectos abordará, "cómo se hace una historia de vida para el mayor, cómo se instaura el profesional de referencia, que va a tener un profesional para él para ver todas las necesidades".