Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad | Actualidad

Los vecinos de Caneto se concentrarán en Huesca para luchar contra el cierre de su escuela

El Departamento de Educación anunciaba el viernes el cierre del "aula no legalizada" de O'Chinebro

Eduardo Jubert, portavoz AMPA de la escuela O'Chinebro de Caneto

Eduardo Jubert, portavoz AMPA de la escuela O'Chinebro de Caneto

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Huesca

Las familias de Caneto no quieren perder la escuela rural O' Chinebro que abría sus puertas hace cinco años. En estos momentos, cuenta con 21 alumnas y alumnos, y la población infantil en la localidad supone el 47% del total.

Tras conocer la noticia de que la escuela podría ser cerrada de manera inminente, los vecinos han decidido dar un paso hacía adelante y este martes, a partir de las 12 de la mañana, se concentrarán, a modo de protesta, en la plaza Cervantes de Huesca.

Madres, padres, estudiantes, ex alumnos y colectivos afines se unirán en un acto "de protesta pacífica, exigiendo la reconsideración de la clausura de este establecimiento educativo" informan los afectados en un comunicado. "La noticia del cierre, que llegó como un golpe inesperado para la comunidad, ha desencadenado una ola de solidaridad y compromiso para salvaguardar el futuro educativo de los niños y niñas de Caneto. La manifestación busca no solo evitar el cierre sino también llamar la atención sobre la importancia de preservar las instituciones educativas como centros de la comunidad en el entorno rural" indican.

"Apelamos por que el gobierno busque diálogo con nosotras y encontremos una solución razonable ", afirma Eduard Jubert, presidente de la AMPA. "No podemos permitir que nuestras voces sean ignoradas en una decisión que afecta no solo a la educación de nuestros hijos e hijas, sino al medio rural". Además, el propio Jubert asegura que "también hemos solicitado para el sábado una reunión telemática con la Consejera de Educación -Claudia Pérez-".

El cierre de O'Chinebro podría tener graves consecuencias en un pueblo que ha experimentado un crecimiento muy llamativo en los últimos años, pasando de 10 a 60 habitantes y con la llegada de nuevos servicios como el centro educativo de infantil y primaria. "Sin escuela este pueblo se muere" concluye Jubert, quien asegura que muchas de las familias que hoy en día han repoblado Caneto se trasladaron allí por servicios como la escuela.

El Departamento de Educación anunciaba el cierre del "aula no legalizada" el pasado viernes

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades comunicaba el cierre de "un aula no legalizada en la localidad de Caneto, a la que asisten 21 niños, que podrán seguir recibiendo el servicio educativo en el CEIP La Fueva (Tierrantona), centro en el que están oficialmente matriculados".

Era el pasado viernes, 2 de noviembre, cuando se notificaba el cierre al Servicio Provincial de Educación de Huesca, quien avisaba a la dirección del CEIP La Fueva y a las familias del traslado de este grupo de alumnos al centro de Tierrantona. Dicho alumnado tendrá derecho a la gratuidad de comedor y a transporte escolar, con ayuda individual hasta que se contrate una nueva ruta de autobús.

Desde el Departamento, se advierte de que en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de Aragón no consta la existencia de un centro educativo en la localidad de Caneto y que los reiterados informes de los técnicos de la DGA han sido todos desfavorables para la creación del mismo, por no cumplir los requisitos mínimos exigidos por el Real decreto 132/2010 para su habilitación como espacio docente.

Entre otros, se señala la inexistencia de certificación por técnicos competentes del abastecimiento de agua potable, energía eléctrica solar y conexión a Internet; ausencia de un proyecto de legalización; no constancia de la modificación del uso catastral del suelo cedido por la CHE primigeniamente como pastos a su autorización para uso urbanístico. A este respecto, no consta la realización de actuaciones que subsanen las incidencias observadas.

Fue la propia directora del CEIP La Fueva la que alertó, ante el nuevo curso escolar, de las conductas administrativas y docentes no sujetas a norma desarrolladas desde Caneto y que generaban “gran inseguridad” al centro que ella dirige. Ante ello, y a solicitud de la directora provincial de Educación en Huesca, la Inspección visitó las instalaciones, "confirmando las irregularidades".

Desde el Departamento señalan que el centro lleva en funcionamiento cinco años sin autorización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00