Aragón aspira a contar con una Unidad Nacional para sarcomas y tumores raros
Cada año se detectan más de 200 casos, los tratamientos y las recaídas son constantes y saturan las consultas. Se precisa además de una alta especialización, por ejemplo en las anatomías patológicas, hay más de 150 tipos

Aragón aspira a contar con una Unidad Nacional para el tratamiento de sarcoma y tumores raros / Pramote Polyamate

Zaragoza
Estos pacientes, tienen que ser derivados en muchas ocasiones a unidades especializadas de otras comunidades autónomas. En España solo hay 4 y están en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid. Aurelio Vicente, de APSATUR, la Asociación de Pacientes con Sarcoma y Tumores Raros recuerda que "es una demanda mundial que todos los sarcomas y tumores raros deben ser tratados de forma centralizada y centros con mucha experiencia".
En el Clínico y el Servet se atiende a estos pacientes, pero se pide unificar a las especialidades implicadas, según Vicente el nuevo consejero está dispuesto a impulsar la creación de esa unidad. En la reunión que han mantenido con José Luis Bancalero la impresión con la que salió la asociación es que "él conocía bastante bien el tema y que tenía determinación de que esto se lleve a cabo".
200 nuevos casos al año
La idea es crear una unidad en la que converjan los especialistas de los dos grandes hospitales. En estos momentos las consultas están muy saturadas ya que se trata de tumores complejos y poco frecuentes, "se pueden diagnosticar 200 sarcomas al año, al final un sarcoma tiene un período de tratamiento muy largo el tema es que esos 200 que se pueden tratar al año, tienen muchas recaídas, es un proceso muy largo de curación o convivencia con el tumor, con lo cual las consultas están muy saturadas".
Hay 150 tipos de sarcomas, suponen el 1 % de los cánceres, las anatomías patologías son muy específicas y por ello, "las tienen que hacer profesionales muy especializados en ello, en red con otros profesionales de España para poder determinar exactamente, qué tipo de sarcoma es".
El centro de referencia de sarcomas atendería los casos de Aragón y del norte del país.