El IEA acoge las Jornadas sobre los estudios de tradición oral en Aragón
Cartel de las jornadas sobre tradición oral
Huesca
Organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca a propuesta de su Área de Ciencias Sociales, este viernes y sábado, 20 y 21 de octubre, se celebran las jornadas Presente y futuro de los estudios sobre tradición oral en Aragón, coordinadas por Ángel Gari. Con ellas se pretende dar el valor que merece la tradición oral destacando su importancia e intentando que no se pierda.
Etnólogos, cuentacuentos, filólogos, historiadores trabajan para evitar que toda la tradición oral que pervivió principalmente en el ámbito rural de Aragón durante siglos, no se pierda.
En la primera sesión, intervinieron los profesores Carlos González Sanz, Estela Puyuelo y Nereida Torrijos y la escritora y narradora oral Sandra Araguás.
El productor y realizador oscense Eugenio Monesma abrió la segunda sesión, que cerraron los profesores de Folklore de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza Luis Miguel Bajén y Mario Gros.
La tercera sesión, este sábado, contaba con la participación de dos destacados profesionales: la jefa del Servicio de Documentos Sonoros y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, M.ª Jesús López Lorenzo, y el director de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra (UPNA), Alfredo Asiáin Ansorena.
Y en la cuarta y última sesión participaban Pedro Oliván, director de El Pimendón; Mariano Coronas, director de El Gurrión, y el investigador José Ángel Gracia.
Como colofón ha tenido lugar una mesa redonda que abordaba los Nuevos objetivos y metodologías de trabajo sobre la tradición oral: de lo rural a lo urbano, y que reunía a Alfredo Asiáin Ansorena, Sandra Araguás, Eugenio Monesma y M.ª Jesús López Lorenzo.