"No sabemos ni cuánto tiempo van a permanecer ni qué necesidades tienen"
Críticas del Gobierno de Aragón al Ministerio de Seguridad y Migraciones que no ha informado del traslado de 200 migrantes a Sabiñánigo y Huesca, llegado a las Islas Canarias
Zaragoza
Sorpresa y enfado en el Gobierno de Aragón por la falta de información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al no comunicar el traslado de 150 migrantes a Sabiñánigo y 50 a Huesca, llegados a las Islas Canarias. Este mediodía hay convocada una reunión para coordinar el protocolo de acogida con ayuntamientos, comarcas y entidades de acogida.
La semana que viene está previsto que lleguen 85 más a Zaragoza y 50 a Tarazona a mediados del próximo mes, pero el Gobierno de Aragón no ha sido informado oficialmente por el Gobierno Central.
"Cuesta muy poco levantar el teléfono, aunque sea con 24 horas y avisar" de que "van a llegar 200 personas en estas condiciones y se van a ubicar en esos sitios, y el Gobierno de Aragón poder coordinar todas las actuaciones necesarias", ha criticado la consejera de Familia y Bienestar Social, Mamen Susín, en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo que han podido conocer en el Departamento ha sido a través de las entidades sociales encargadas de la acogida de estos migrantes, pero no han recibido respuesta a su llamada al Ministerio. "A día de hoy no sabemos ni cuánto tiempo van a permanecer, ni cuántos van a quedarse en Aragón ni qué necesidades, ni qué demandas tenemos que poner en marcha para atenderlos".
En esta reunión, se analizará la situación de todos los recién trasladados. Participan responsables de los consistorios de Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, Tarazona y Quicena, y representantes de las comarcas del Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo y la Hoya de Huesca.