UGT pregunta si las empresas presentadas para el servicio de Ayuda a Domicilio están acreditadas por la DGA
El Ayuntamiento de Huesca no se reunirá con el sindicato hasta que no se pronuncie el TACPA

Imagen de una asamblea de UGT con las trabajadoras de ayuda a domicilio

Huesca
El pliego de condiciones que publicó el Ayuntamiento de Huesca en la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio indica que la empresa adjudicataria deberá estar registrada y autorizada para este tipo de actividad, y cumplir los requisitos recogidos por la legislación vigente. El sindicato UGT ha detectado que, según consta en el listado de empresas acreditadas por el Gobierno de Aragón, para la prestación del servicio no se encuentra ninguna de las dos empresas que se han presentado a la licitación. Por ello, consideran que debería revisarse si realmente están acreditadas o no.
La última actualización de las entidades inscritas y acreditadas para poder prestar estos servicios data del pasado 25 de junio. Y se indica que, para que las empresas puedan estar acreditadas para esa prestación deben estar inscritas en el registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social, para obtener posteriormente la acreditación por parte del Gobierno de Aragón. El propio Pliego de condiciones del Ayuntamiento de Huesca recoge esa obligación.
Al tiempo, desde UGT indican que el Ayuntamiento de Huesca les ha notificado que no consideran oportuno reunirse hasta que se pronuncie el TACPA. Por ello, UGT lamenta no tener la oportunidad de explicarles directamente los motivos del recurso presentado ante este Tribunal, así como las dudas sobre si las empresas presentadas cumplen todos los requisitos legales para poder gestionar el servicio.
Esta es otra preocupación que se añade a la que ya había mostrado UGT, y por la que presentaron recurso ante el TACPA, al entender que las condiciones de la licitación dificultan un servicio en condiciones.
El Servicio de Ayuda a Domicilio da trabajo a alrededor de 70 trabajadores y es una de las contratas más importantes de la ciudad de Huesca.
UGT asegura que su preocupación por la seguridad laboral de las trabajadoras es máxima, ante una plantilla en condiciones precarias, con bajos salarios y jornadas parciales, por lo que creen que es fundamental que se calculen correctamente los costes económicos de la licitación.