La Hemorrágica Epizoótica ha provocada ya la muerte de siete vacas en la provincia

Explotación ganadera / ASAJA

Huesca
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha provocado la muerte de siete vacas en la provincia de Huesca. Por el momento ha afectado a 22 granjas en Boltaña con seis muertes, en Castejón 2 granjas y 1 muerte, en Graus 5 granjas sin muertes. En Aragón hay 73 granjas con animales afectados y se han producido 29 muertes, según los datos actualizados que ha dado a conocer en su comparecencia en las Cortes el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna.
Laguna ha destacado que el sector conocía la enfermedad desde noviembre de 2022 y que son enfermedades "emergentes" que llegan en este mundo globalizado, que continuará extendiéndose y que llegarán otras.
A su juicio, tanto el trabajo de las Agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) como el de las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) y Laboratorios ha sido bueno en este asunto y han reaccionado correctamente ante este virus, por lo que el daño ha sido "el menor" que se podía tener, ha dicho, según informa el Gobierno de Aragón.
Entre los objetivos de Laguna para la legislatura ha citado el de poner a la alimentación al mismo nivel que la educación y la sanidad, adaptar la normativa al sector o simplificar los procedimientos, toda vez que ha recalcado como una de las principales líneas de trabajo la que conduzca a potenciar la protección de la bioseguridad y la sanidad animal y vegetal.