Desciende la concentración del protozoo causante del brote de gastroenteritis del Moncayo
Los últimos análisis realizados en el río Queiles y en el abastacimiento de agua de las poblaciones afectadas muestran una menor presencia del protozoo Crysptosporidium. El Gobierno de Aragón mantiene las restricciones en el consumo de boca
Tarazona
Se cumple un mes en Tarazona desde que comenzaron las restricciones de agua y comienzan a llegar las primeras noticias positivas, baja considerablemente el nivel de presencia de protozoo en el primer tramo del río Queiles y desaparece aguas abajo, en el tramo navarro del río.
Así lo han comunicado los responsables del Departamento de Sanidad a los alcaldes de las cuatro localidades afectadas; Tarazona, Torrellas, Los Fayos y Novallas . Baja la concentración, pero aún se mantiene su presencia en la captación, por lo que se prolongan las restricciones. Donde ya no hay presencia es en Navarra. Tirso Calvo el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo señalaba que "tenemos ya el informe de Salud Pública de Aragón donde dice que es negativo el protozoo en las aguas del río Queiles".
Las restricciones se mantienen
Ahora se tendrán que hacer tres nuevos análisis para comprobar que el río se está limpiando antes de volver a permitir el consumo de agua potable en Tarazona, Desde Salud Pública señalan que, de repetirse en las próximas dos semanas consecutivas valores similares de presencia de Crysptosporidium, se podrían suprimir las restricciones en el consumo de agua en estas localidades.
De las 8 muestras tomadas el día 2 de octubre, los resultados han sido de 0,03 ooquistes por litro en la red de abastecimiento de Tarazona, 0,01 en la de Torrellas y 0,02 en la captación de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo. En el resto de puntos medidos, el resultado ha sido cero ooquistes, en concreto en la captación común para los 4 municipios, en el agua de la red de Los Fayos, de Novallas, a la entrada y a la salida de la potabilizadora de Tarazona.
En el momento en que, durante tres semanas consecutivas, los resultados obtenidos den una media por debajo de 0,1 ooquistes por litro de agua, se podrá volver a consumir el agua de boca. Dado que los resultados de hoy están ampliamente por debajo de ese valor de 0,1, si en los próximos 15 días se mantienen estas cifras o similares, se podrá autorizar el consumo de agua en aquellas localidades donde se cumpla este criterio.