Salud y bienestar

Sanidad investigará el río Queiles tramo a tramo

La medida pretende dar con el foco de contaminación que ha causado 453 casos de gastroenteritis y mantiene a 13.000 vecinos sin agua

Agua mineral embotellada en garrafas / María Eugenia Vílchez

Tarazona

Hay que seguir investigando porque todas las hipótesis siguen abiertas. Sanidad segmentará el río Queiles para encontrar el foco de contaminación del protozoo que mantiene a 13.000 vecinos del Moncayo sin agua potable y ha provocado ya 453 casos de gastroenteritis.

Así se ha dado a conocer esta mañana tras la Reunión entre las distintas administraciones en Tarazona con la presencia de la consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Tarazona, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés del Agua, la Guardia Civil o los agentes forestales del Moncayo.

Más información

El Seprona ha llegado prácticamente hasta la cabecera del río, cuyo nacedero está ubicado en la localidad soriana de Vozmediano y, por el momento, "no se ha detectado ninguna actividad delictiva", ha explicado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

No obstante, el consejero asegura que se seguirán haciendo análisis para investigar el foco. La reunión deja muchas preguntas sin respuesta. ¿Cómo ha podido llegar hasta aquí este protozoo? ¿Cómo se le hace frente o cuántos días más van a estar los vecinos del Moncayo sin agua potable? Se trata de un organismo muy resistente al que tampoco se sabe muy bien cómo combatir para eliminarlo.

El consejero se ponía en dos escenarios, "dar con el foco o que se vaya por sí mismo". Lo que se tiene claro es que se trata de un organismo que afecta tanto a los animales como a los humanos. A pesar de en el Moncayo ambos beben del mismo río, no hay constancia de brotes en los animales salvajes. Se busca el foco en granjas, escorrentías, vertidos y heces de mamíferos y de peces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00