Sociedad | Actualidad

El protozoo que ha enfermado de gastroenteritis a casi 400 vecinos de Tarazona se transmite por el agua de boca

El Ayuntamiento repartirá esta tarde 13.000 litros de agua entre los vecinos

Eva Sánchez Ballesteros

Zaragoza

Sanidad confirma que el parásito que ha contagiado de gastroenteritis a casi 400 personas en Tarazona se transmite por el suministro de agua de boca. Se sigue investigando dónde se produjo la contaminación del agua para eliminar el problema de origen, para eso, se está revisando el abastecimiento desde la captación.

Los últimos análisis realizados en el agua de boca de Tarazona han dado positivo a la presencia del protozoo del género Cryptosporidium, causante del brote de gastroenteritis. Hasta ahora, solo se había detectado en las heces de los afectados.

Tras ocho días de restricciones en cuando al consumo de agua potable, el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales repartirán esta tarde 13.000 litros de agua embotellada entre la población.

Una garrafa por familia

A razón de una garrafa de seis litros por familia, aunque se pide solidaridad. Lourdes Sánchez, la concejala de Servicios Sociales, “se repartirá principalmente a las personas que no tienen coche o no pueden acercarse a un establecimiento”.

Para proceder al reparto, a las cinco se abrirá el recinto ferial de Tarazona y todas la sedes de las asociaciones vecinales de la ciudad. Pilar Calavia es la presidenta del barrio del Cinto, añade que “de momento una garrafa por familia y no sé si llegará para todos los vecinos”.

Este es precisamente el barrio más envejecido de la ciudad y, por tanto, con mayor población vulnerable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00