La plaza de Navarra será motivo de debate para el San Lorenzo 2024
Tanto las peñas recreativas como el Ayuntamiento de Huesca coinciden en que hay que darle un giro a la programación y plantear cuál tiene que ser su papel dentro de las fiestas

El concierto de la Ronda de Boltaña fue el más numeroso de público en la Plaza Navarra durante las fiestas de San Lorenzo

Huesca
Las peñas han hecho una valoración muy positiva de las fiestas de San Lorenzo, con sus luces y sombras. Lo positivo es la campaña de socios ya que todos han aumentado o mantenido el número del año pasado tras pandemia. Lo negativo, que la Plaza de Navarra no termina de cuajar. Los conciertos no atraen al público y todas coinciden en darle una vuelta a este escenario para el año que viene.
Hay muchos factores que hacen que los peñistas no acudan a las actuaciones y excepto la Ronda de Boltaña, el resto fue muy pobre. Una causa puede ser el horario ya que las 11 de la noche se hace demasiado temprano contando que la salida de los toros se ha retrasado y luego las cenas, lo que hacen que la gente no tenga tiempo material de para acudir al horario programado.
Otra causa es que los conciertos tampoco tienen muchos atractivos por lo que las peñas quieren trasladar al Ayuntamiento de Huesca que una de las mejoras para 2024 puede ser plantear qué es lo mejor para la Plaza de Navarra y buscar de verdad actos que puedan atraer.
La alcaldesa Lorena Orduna ya anunció que el año que viene le gustaría descongestionar el centro y lo planteará con su grupo de trabajo de fiestas, así que este puede ser uno de los cambios importantes, siempre buscando el beneficio de todas las partes que deberán sentarse para analizarlo en los próximos meses.
Por lo demás, las peñas están contentas, aunque a algunas de ellas no les ha gustado el cambio de la hora del saludo al Santo, ni el comportamiento que hubo en la cabalgata de muchos de los participantes con las charangas y destacan que en los toros fue excelente ese comportamiento.