Las huellas de la tormenta en Zaragoza permanecen imborrables un mes después
Las pérdidas económicas superan los 80 millones de euros y los afectados siguen esperando la declaración de zona catastrófica por parte del gobierno central
Zaragoza
Ha pasado un mes desde la fatídica tormenta del 6 de julio. Descargó en Zaragoza y dejó afectadas zonas del barrio de Valdespartera, Parque Venecia o Cuarte de Huerva. Precisamente, los polígonos de Cuarte y de la Cartuja se llevaron la peor parte. Vías anegadas, materiales flotando, derrumbe de alguna nave y mucho lodo. “Hay empresas a las que los que todavía no han ido a peritar los daños y se han visto obligados a alquilar en otros sitios para continuar su actividad”, explica a Radio Zaragoza la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente.
La situación de algunas empresas se repite, barro por todas partes. El ejemplo más gráfico lo encontramos en Azulejos Moncayo. Están en el polígono de Cuarte y su gerente Rolán Garrós, desesperado describe que: “seguimos sacando lodo, calculamos que cada día sacamos seis toneladas de barro. Esto es inhumano”. Por otro lado, la factoría de electrodomésticos BSH ha tenido que recurrir a un ERTE que afecta a 400 trabajadores y que empezará el 21 de agosto y se prolongará hasta el 31 de diciembre.