La plantilla de las ambulancias en Aragón denuncia bajadas salariales con la nueva contrata
Ambulancias Tenorio e Hijos asumió esta contrata el pasado mes de junio y los trabajadores han visto cómo sus nóminas han disminuido, en algunos casos, un 40 por ciento. Además, ya están acumulando excesos de jornada

Ambulancias Tenorio procede al cambio de vehículo en Sos del Rey Católico / Ambulancias Tenorio

Zaragoza
La plantilla del servicio del transporte sanitario urgente en Aragón pide que se penalice a la empresa adjudicataria, Ambulancias Tenorio e Hijos, por la desactivación de algunas ambulancias durante el pasado fin de semana. Argumentan que es un hecho que se lleva produciendo todo el mes de junio porque faltan profesionales y denuncian una bajada salarial, a gran parte de los trabajadores, del 40 por ciento.
Según el Departamento de Sanidad, el servicio está ya normalizado, pero los trabajadores denuncian que el problema se mantiene. Ambulancias Tenorio e Hijos, argumenta que las vacaciones ya pactadas y algunas bajas lo habían provocado pero "no es así, no ha contratado personal", señala Juan Antonio Busqueta, Sindicato de Cooperación Sindical.
"De hecho, la plantilla debería tener más de 100 trabajadores para ir todo el mundo en jornada y han enviado unos cuadrantes donde hay excesos de jornada" por lo que "la empresa no está en disposición de contratar más gente", continúa Busqueta.
Bajada de salarios
La plantilla lleva años sin convenio y ahora se suma una merma salarial más, que califican de "intolerable". Busqueta remarca que "gran parte de la plantilla en Aragón venía percibiendo un salario en concepto de pluses fijos desde hace casi 20 años, ya con las anteriores adjudicatarias, como Ambuibérica y Acciona, y ahora esta empresa, en el primer mes, de forma unilateral, ha quitado esos conceptos salariales, que en muchos casos supera el 40% y en otros no llega".
Ambulancias Tenorio e Hijos asumió el 1 de junio el servicio, los trabajadores piden que se penalicen los incumplimientos que ponen en riesgo la atención urgente de los pacientes.
"Un contrato está para cumplirlo y si no hay unas cláusulas y penalizaciones de las que se deberían hacer uso" porque "al final, son los ciudadanos los que, por culpa de una mala planificación, no están viendo que sus intereses sanitarios se están cubriendo" pero "la empresa sí que religiosamente cobra el dinero de la administración por dar ese servicio", ha indicado.